UPCN Digital
Capacitación

Buscamos un cambio de paradigma en Enfermería

 28/06/2019   786

Desde la Secretaría de Capacitación de UPCN y a partir de este año, estamos desarrollando y llevando a cabo el Plan Anual de Desarrollo de Enfermería. Este programa consta de una actualización de contenidos para los enfermeros y enfermeras de toda la Provincia, con el objetivo de propiciar cambios positivos para el sector, modernizar los actuales sistemas organizacionales y cambiar creencias, valores y viejas estructuras que predominan hoy en el área. Este Plan de desarrollo está a cargo del Lic. y Profesor Jorge Banchero.

Es una política de nuestro Sindicato transformar las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores, para alcanzar el reconocimiento y la inserción social de cada disciplina como profesión protegida y regulada, siempre con la mirada puesta en mejorar la calidad de vida de los compañeros y compañeras de manera integral. Desde esta perspectiva, hemos desarrollado un proyecto educativo dedicado al sector de Enfermería.

Este proyecto es una respuesta al cambio, a través de una estrategia educativa cuya finalidad es renovar y oxigenar creencias, valores y estructuras de las organizaciones, de modo que puedan adaptarse a nuevas tecnologías y desafíos, manteniéndose actualizadas.

El desarrollo organizacional de este plan tiene una orientación sistémica, construida a partir de valores humanísticos, con la meta de que sus participantes sean capaces de detectar y solucionar los problemas emergentes. La capacitación de los agentes es una herramienta fundamental para lograr nuestro cometido.

Nuestros objetivos principales son el derecho a la estabilidad laboral, salarios dignos, entornos seguros en su trabajo; sin descuidar tareas centrales como favorecer las investigaciones de las condiciones y medio ambiente de trabajo, incorporar los licenciados en enfermería a la carrera profesional y por último, favorecer la situación laboral, ingreso, retención y permanencia.   

Entre las principales acciones que llevaremos a cabo en miras de nuestros objetivos se destacan el planeamiento de estrategias educativas, cambios relacionados con las metas y el comportamiento humano, cooperación, identificación de problemas y el análisis de situación e investigación de las posibles soluciones.

Nuestro plan anual contempla las perspectivas necesarias a la hora de desarrollar una estrategia educativa de semejante envergadura. Con respecto al desarrollo de las políticas en enfermería, buscamos propuestas educativas pertinentes para la cobertura de cargos vacantes según las necesidades del recurso humano, siempre priorizando favorecer el cuidado integral, garantizar el proceso de formación contínua y promover el desarrollo del ejercicio profesional, entre otras políticas .

En cuanto a la rama educativa en sí, buscamos promover, potenciar y calificar la formación de los compañeros y compañeras, mediante la ampliación, el fortalecimiento y la modernización de los sistemas educativos disponibles para el trabajador.

Promover la investigación en enfermería también es un eje fundamental del desarrollo de nuestro plan: el desarrollo de sistemas de información, documentación y comunicación científica será abordado mediante la creación de un comité de enfermería, como así también de grupos científicos.


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.