UPCN Digital
Acción Gremial

DECIMOS NO A LA PRECARIZACIÓN

 22/05/2019   577

La regularización de la situación laboral de los compañeros y compañeras de las Administración Pública es para nosotros un punto impostergable en la agenda con el Gobierno. Finalizando el 2018, durante el plenario que convocó UPCN para la asunción de la nueva Comisión Directiva, el Gobernador Bordet luego subrayó el rol central del Sindicato para la concreción de los pase a planta y anunció: “... el próximo paso es trabajar en los contratos de obra para que los compañeros y compañeras tengan la estabilidad laboral que merecen”.


El contrato de obra aún hoy es una herramienta que el Estado pone en marcha para la contratación de agentes en la Administración Pública, desde la Unión sabemos que sólo puede ser una situación excepcional y bajo ningún punto sostenida en el tiempo ya que es una forma explícita de precarización laboral. Desde el Sindicato, se ponen en marcha a diario los mecanismos de alerta, a la vez que se acciona concretamente con los procedimientos sindicales correspondientes. Desde hace décadas insistimos en la centralidad de la regularización de los contratados de obra de la Administración Pública en Entre Ríos. Hoy en día  existe un gran número de trabajadores cumpliendo sus funciones bajo esta modalidad, cuando en realidad, la gran mayoría de ellos no deberían estar trabajando con contrato de Locación de Obra ya que son trabajadores que tienen varios años de antigüedad cumpliendo funciones específicas, técnicas y continuas.


Durante los últimos meses, hemos realizado numerosos encuentros con los trabajadores en nuestra sede gremial. En estas reuniones se trazan los objetivos y se definen las acciones a llevar a cabo en esta lucha, son los trabajadores organizados los que construyen las alternativas y los planes de ejecución para esta negociación tan dura como necesaria. En estos encuentros, además, compartimos y actualizamos toda la información respecto a los avances alcanzados, ponemos en la mesa las dudas que van surgiendo y evaluamos las particularidades de cada caso, analizando siempre las posibles vías de solución para cada trabajador.   


Participación representativa

Compañeras y compañeros de diversos sectores han participado activamente de estos encuentros, planteando problemáticas y definiendo los lineamientos que luego se proponen en las reuniones con el Gobierno, ya sea en el ámbito de la Negociación Paritaria o en encuentros sectoriales con funcionarios de los distintos Ministerios. Este trabajo gremial está dando los frutos de tener un material representativo y contundente para la negociación con el Gobiernos, a la vez que da una respuesta real al trabajador. Hemos contado con la participación de cientos de trabajadores dependientes del Ministerio de Economía, Registro Civil, Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría de Producción, Ministerio de Salud, Secretaría de Turismo y Cultura, Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Dirección General de Recursos Humanos, Cámara de Diputados y Secretaría de Gobierno.

Avances

En el marco de esta lucha ya hemos concretado grandes conquistas: conseguimos corregir la demora de meses en el pago de los contratos, logrando la continuidad de la percepción de ingresos para los compañeros que sufrían severas discontinuidades luego de la renovación de contrato a principio de cada año (Decreto 19/19GOB Procedimiento para la tramitación de contratos de obra). Esta agilización de las renovaciones de los contratos y su correspondiente pago tiene un gran impacto positivo en la realidad: los trabajadores que se veían afectados por esta desesperante espera, hoy en día ya no pasan angustiosos meses de incertidumbre sin cobrar sus haberes para finalmente recibir su retroactivo. En el marco de la situación económica que nos toca vivir a los argentinos, respuestas concretas como ésta se traducen como un avance importante ya que repercuten en términos de previsibilidad y certeza, en medio de condiciones generales adversas.  


Estos logros son fruto de un trabajo minucioso y conjunto de los trabajadores y dirigentes gremiales del Sindicato. Asimismo, es central que no perdamos de vista el rol fundamental que tienen las reuniones paritarias en este sentido; estos espacios de discusión, negociación y diálogo son el contexto en el que se debaten estas cuestiones fundamentales. La Paritaria es el lugar indicado, la arena donde se da la lucha por los derechos y el campo de acción concreto contra la precarización de los trabajadores.


Cómo seguimos

En los primeros encuentros con el Gobierno que se dieron durante el mes de marzo, la negociación muestra complejidad y genera gran expectativa. A pesar de esto, pudimos establecer un punto de partida hacia nuestro objetivo de la regularización de los compañeros con contrato de obra. En esta instancia acordamos la formación de una Comisión para llevar adelante este trabajo en conjunto, conformada por tres miembros de cada gremio y diferentes autoridades del Gobierno. El objetivo inmediato para la Unión es lograr un instructivo para que el Ejecutivo asuma la responsabilidad de la regularización de los agentes.


Nos encontramos en medio de un proceso que tiene tiempos de resolución propios, pero esto no nos desanima sino que nos insta a ser tenaces, perseverantes y consecuentes con los reclamos exigidos. Sentados en la mesa con las autoridades gubernamentales, tenemos la mirada puesta en un objetivo claro y es nuestra responsabilidad representar éste como tantos otros reclamos que hacen a los derechos de los trabajadores, sea cual fuere su relación contractual -más o menos formal- con el Estado. El siguiente paso es definir los ámbitos de discusión: planteamos como punto central que el proceso de regularización debe darse en el escenario donde se enmarca la relación laboral ya que cada Ministerio tiene sus singularidades propias como diferentes cantidades de cupos, vacantes y características generales. Además, vamos a poner sobre la mesa la necesidad priorizar el criterio de mayor antigüedad acumulada.


Desde la Unión, estamos convencidos que los criterios aplicados en el proceso de regularización y pase a planta deben ser objetivos y justos, y en este sentido la antigüedad se convierte en una categoría incuestionable; no podemos olvidar que hay compañeros y compañeras que cumplen sus funciones bajo esta modalidad de contratación hace 10 años. Porque creemos en la dignidad del trabajador y su realidad es nuestra lucha apuntamos a erradicar definitivamente este régimen de contratación que precariza profundamente la relación laboral.


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.