UPCN Digital
Acción Gremial

El nuevo reglamento para suplentes de Salud fue aprobado

 22/12/2017   2507
En el marco de la paritaria sectorial de salud, la Provincia y los sindicatos pactaron una nueva reglamentación para los suplentes que cubren reemplazos en hospitales y centros de salud.  

Luego de dos años de negociaciones, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) junto con las autoridades del Ministerio de Salud y del Ministerio de Hacienda y Finanzas firmaron ayer la nueva reglamentación de las comisiones de suplentes de hospitales y centros de Salud.

La secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez, explicó que la firma de este nuevo reglamento “significa un paso muy importante en defensa de los trabajadores, ya que pone en funcionamiento un procedimiento claro a través de una serie de pasos establecidos que antes no se cumplían”.

Domínguez sostuvo que a partir de la conformación de la comisión evaluadora, compuesta por el director del efector, el jefe de personal o de recursos humanos y representantes de los gremios, “habrá un mayor control sobre los directores y jefes de personal, ya que a veces ignoran los criterios y hacen designaciones que no corresponden. Apunta a la defensa del trabajador y a poner en igualdad de condiciones a todos aquellos que se postulen a una suplencia”.

Según detalló, el paso más importante que dispone esta nueva reglamentación es la convocatoria a reuniones ordinarias de la comisión de evaluación, en las que se podrá evaluar cada una de las situaciones en particular: “En este momento, y como el procedimiento no es claro, los directores de los efectores se reservan las facultades de convocar o no a la comisión de suplentes, y ponen a discreción el remplazo”, dijo.

A raíz de esto, Domínguez explicó que muchas veces trabajadores con mayor experiencia y antigüedad quedan sin trabajo por el ingreso de nuevos suplentes.

Por otro lado, destacó que el nuevo reglamento establece que, si hay un informe de desempeño desfavorable para algún trabajador, este tenga una instancia de apelación en donde se puede defender.

Por último, adelantó que el nuevo reglamento fue homologado este jueves en acuerdo, y “será puesto en vigencia a partir de la resolución ministerial que acordamos se realice a la mayor brevedad posible”. Fuente: APF Digital. 
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.