UPCN Digital
Igualdad de Oportunidades

CUIDADOS PALIATIVOS :¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?

 18/11/2016   1799
Cuarta Jornada de la Red Federal de Atención Paliativa 
- Primer Foro Paliativo del Noreste Argentino -

Empecemos por el principio y definamos algunos conceptos para hablar de lo mismo. Los Cuidados Paliativos -en adelante CP- implican integralidad en cuanto al cuidado total y activo del cuerpo, la mente y el espíritu que tienden a mejorar la calidad de vida de los pacientes y las familias que se enfrentan con diagnósticos de enfermedades amenazantes para la vida. 

Este gran abrazo que intentan los CP alivia el dolor y otros síntomas angustiantes; afirma la vida y considera la muerte como un proceso normal; no intenta ni acelerar ni retrasar la muerte; integra los aspectos psicológicos y espirituales del cuidado del paciente; ofrece un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte; ofrece un sistema de apoyo para ayudar a la familia a adaptarse durante la enfermedad del paciente y en su propio duelo; utiliza un enfoque de equipo para responder a las necesidades de los pacientes y sus familias, incluido el apoyo emocional en el duelo, cuando esté indicado; mejora la calidad de vida, y puede también influir positivamente en el curso de la enfermedad; puede dispensarse en una fase inicial de la enfermedad, junto con otros tratamientos que pueden prolongar la vida, e incluye las investigaciones necesarias para comprender y manejar mejor complicaciones clínicas angustiosas -Organización Mundial de Salud-. ¿Podés pensar en alguien, que llegada la etapa final de su vida, no quiera este abrazo? 
 
La psicología de la salud se define como «el conjunto de las contribuciones profesionales, científicas y educativas, y de formación de la psicología, a la promoción y mantenimiento de la salud, la prevención y tratamiento de la enfermedad, la identificación de la etiología y los correlatos diagnósticos de la salud, de la enfermedad y de las disfunciones ligadas a ella, así como el análisis y mejora del sistema de cuidado de la salud y para la formación de la política sanitaria». La salud es un constructo multifactorial consistente en la interacción compleja de factores culturales, sociales, psicológicos, físicos, económicos y espirituales. Se define como una experiencia individual de bienestar e integridad de la mente y el cuerpo, y está caracterizada por la ausencia aceptable de enfermedad y, en consecuencia, por la capacidad de la persona para perseguir sus metas vitales y funcionar en el contexto ordinario social y laboral. La promoción y mantenimiento de la salud implica procesos psicosociales en la interacción entre la persona, el sistema sanitario y la sociedad.1 

Sabemos que disociar los aspectos que constituyen la integridad de una persona termina por recortarla, acotarla, seccionarla: una total ilusión que trae aparejada consecuencias negativas, graves para el caso puntual. El abordaje transdisciplinario es una premisa central en CP, y el aspecto espiritual, tan descuidado y subestimado, se constituye en este paradigma como parte de un todo -sin cualquiera de sus partes, por más pequeña que ésta sea, el todo cambia, deja de ser una totalidad para ser algo incompleto-. Las personas somos una totalidad única, que al mismo tiempo formamos parte de totalidades mayores... somos un todo y somos una parte. Este tipo de iniciativas nos recuerdan que la perseverancia y la tenacidad apoyan un sólido ideario, y como Unión te invitamos a que sigas acompañándonos. 

UPCN estuvo presente, representando a Entre Ríos. Fue una oportunidad en la que compartimos la experiencia de todas las provincias de la región. Además, el conocimiento de quienes coordinaron el foro fue un aporte invaluable para todos. Ellos fueron: Xavier Gómez Batiste, quien desde España vino a visitarnos en representación de la Organización Mundial de la Salud, y lo más importante, un referente indiscutido de Cuida-dos Paliativos en el mundo, y Rosa Mertnoff, creadora de esta Red Federal, a quien tuvimos el honor de recibir en nuestra casa en el mes de septiembre en ocasión del Convenio interministerial que firmáramos para la apertura de la Casa de Reposo de UPCN. 

Seguimos avanzando en este proyecto para cambiar el paradigma en Entre Ríos, de la mano de expertos y de compañeros de las provincias hermanas. Esta es la forma en que el verdadero cambio se logra. Un orgullo, un esfuerzo, un logro más de la UNIÓN. No decimos, hacemos.

Nota publicada en la Revista Nº 45 Enlace Sindical.  
1 Manual para la atención psicosocial y espiritual a personas con enfermedades avanzadas -Obra Social "la Caixa".

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.