UPCN Digital
Profesionales

Profesionales: hacia la organización gremial del sector

 05/02/2016   2404


La incidencia de los profesionales en algunas actividades gremiales para UPCN es muy importante, como en el caso de las actividades de capacitación que se llevan adelante, del Centro Preventivo Laboral o las desarrolladas en el ámbito de la cultura. 

Los profesionales también tienen una condición de empleados, por lo cual hay una relación laboral que requiere ser atendida. Es importante la organización y para esto, UPCN tiene una mirada política de los distintos temas a través de sus propios profesionales y no impulsada por funcionarios u opiniones técnicas únicamente. 

El Sindicato ha dado pequeños pasos al respecto, como por ejemplo: que las Comisiones de Suplentes contengan también a los profesionales, planteamos en su momento que las recategorizaciones no los encuadraban, apuntamos a la formación permanente del sector, entre otras actividades gremiales. En Salud necesitamos una solución de fondo para la gente que todavía está en lugares transitorios y que forman parte de la estructura esencial de sector. 

En este momento estamos trabajando sobre el nuevo escalafón donde hay un agrupamiento y tramo que los considera. 

Esta situación es decisiva para los profesionales, es decir, están contenidos dentro de la discusión gremial no sólo por el requerimiento técnico o profesional sino que tienen una dinámica dentro del escalafón general donde tenemos abogados, contadores, arquitectos de acuerdo al ministerio que hoy son clave. 

En el proceso de recategorizaciones se los ha jerarquizado obteniendo una categoría piso de la 4 para los que son profesionales con carrera de grado. 

Creemos oportuno también trabajar en un reconocimiento hacia el profesional que no es de grado pero tiene una formación técnica que le sirve a la Administración Pública, donde la modificación de la base de cálculo del pago del adicional por título es un claro ejemplo de revitalizar el nivel de capacitación. 

Por otro lado, en el nuevo Régimen Jurídico las nuevas jefaturas también tienen en cuenta el nivel de formación. Es decir que hay razones que validan la organización gremial del sector. Así como las cocineras tienen su organización, lo mismo que los choferes o los enfermeros, hoy está claro que los profesionales como sector de trabajadores estatales también necesitamos nuestra organización interna propia. 

Dentro de UPCN hay claros ejemplos como el caso de la Secretaria de Profesionales de Capital Federal, donde profesionales de distintos organismos nucleados en el Gremio generan su propia publicación (Revista Escenarios), además de las distintas actividades sindicales. 

Es necesario como profesionales trabajadores de la Administración Pública darle sentido, continuidad a esta Secretaría, y fijar hacia el interior del sindicato una estrategia sectorial. Para esto convocamos a todos los delegados electos recientemente que son profesionales como los del Salud o UADER a sumarse.

Nota publicada en la Revista Nº 42 Enlace Sindical.


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.