Igualdad de Oportunidades

LICENCIA POR MATERNIDAD: UPCN AGUARDA EL TRATAMIENTO EN SENADO

 15/09/2014   3282
Numerosos trabajadores de UPCN estuvieron presentes en el recinto de la Cámara de Diputados para acompañar el proyecto de ley que amplia la licencia por maternidad y paternidad para los empleados públicos en la Provincia. El Gremio aguarda el pronto tratamiento en la Cámara de Senadores para que se convierta en un derecho efectivo.

 "Con esta ley, que obtuvo media sanción se contempla a todo el personal que cumple funciones en los organismos del Estado Provincial" expresó Teresa Figueroa, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de UPCN E.R. La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley donde se modifica, entre otros puntos, el régimen de licencia por nacimiento de hijo o por adopción para los empleados públicos de los tres Poderes del Estado Provincial independientemente de su antigüedad y situación de revista.  El proyecto, que cuenta con el acompañamiento del compañero Allende y donde UPCN realizó aportes, extiende a 180 días la licencia para la madre y de 15 días para el padre.

Desde hace años, UPCN viene trabajando sobre este tema porque forma parte de la política de la Secretaria de Igualdad de Oportunidades y trato y es una temática abordada en los numerosos Encuentros de Igualdad a nivel nacional.  Es política del Consejo Directivo Nacional de UPCN que se modifiquen estas licencias. "Nuestro gremio sigue muy de cerca este tema. Actualmente somos cinco provincias que disponemos de 90 días por maternidad y de dos días por paternidad" sostuvo Figueroa.

Cabe recordar que en 2004 José Allende presentó un proyecto de ley sobre la protección de la maternidad en la Administración Pública del cual se tomaron algunos puntos para la elaboración y corrección del proyecto sancionado este lunes por la noche.

UPCN ha sido uno de los sindicatos que más ha impulsado este tema, por lo cual espera un pronto tratamiento legislativo por parte del Senado para que mediante su aprobación definitiva se haga efectivo un derecho de los trabajadores.

El dato
¿Qué modifica la ley?

180 días por hijo nacido o adopción para la mamá.
15 días por hijo nacido o adopción para el papá.
210 días nacimiento múltiples, por hijos discapacitados, prematuros de riesgo.
Alcanza al matrimonio igualitario.
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.