UPCN Digital
Cultura

Los trabajadores disfrutamos del cantar de las guitarras

 02/10/2013   3050

Rugen las guitarras ante la inminente llegada de músicos de todas las latitudes. Jóvenes guitarristas comparten sus acordes junto a las viejas generaciones en un Festival que convoca cada año a miles de personas en Argentina. La Seccional Entre Ríos nuevamente se prepara para vivir tres noches a pura música. (*)

El reconocido músico Juan Falú es el director artístico del Festival Guitarras del Mundo que este año va por su XIX edición ininterrumpida; desde 1996, la Unión del Personal Civil de la Nación junto a la Secretaria de Cultura de la Nación ofrecen a los argentinos un espectáculo de excelente calidad artística.
Músicos de talla internacional como Luís Salina, Rosalía Roio, Nora Buschman,  Serkan Yilmaz han participado en ediciones anteriores del Festival. Más de 1.000 guitarristas tocaron en casi dos décadas y alrededor de 600.000 personas asistieron en estas 17 ediciones. Entre las 80 sedes que hay en todo el país, Entre Ríos vuelve a ser centro con la actuación de músicos de Brasil y Argentina en Paraná, Concordia y Gualeguaychú.

La Vieja Usina será el escenario elegido en Paraná para la presentación de Roberto Calvo (Argentina), Lucio Yanel (Brasil) y la local María Eugenia Figueroa, quien al respecto expresó a Enlace Sindical: "Estoy muy contenta y además honrada de participar de este Festival, no sólo por la importancia que reviste en lo artístico y en lo social, sino porque durante muchos años he asistido como público a estos conciertos disfrutándolos enormemente. Guitarras del Mundo es una verdadera fiesta para todos los amantes de la guitarra y permite escuchar a grandes artistas en un ámbito muy popular, al  que puede acercarse cualquier persona.  Es emocionante poder formar parte del festival, especialmente en Paraná, que es un importante centro guitarrístico del país. Es un orgullo inmenso, una responsabilidad grande y un infinito gusto ofrendar la música en este espacio a mi propia ciudad".

Entrerrianos como Walter Heinze, el "Zurdo" Martínez, Ernesto Méndez y Silvina López deleitaron al público en varias ocasiones, y no por mera coincidencia algunos de ellos fueron docentes de María Eugenia Figueroa. "mpecé a asistir a la Escuela de Música en el año 1996. Al año siguiente me inscribí para comenzar a estudiar también guitarra. Tenía 10 años y siempre recuerdo la primera clase con Silvina (López) que fue mi maestra durante todo el curso de nivel medio. Recuerdo la fascinación que me provocaba escuchar música instrumental en la guitarra, cuando Silvina tocaba en las clases. Así que fue un proceso muy placentero el de vincularme a la guitarra solista", comentó la paranaense.

Maru -como todos le dicen- afirma que le gustaría transmitir de sus maestros "la pasión y el trabajo. Pasión por la música, pasión por el trabajo. Mis maestros han trabajado incansable y apasionadamente en el aula y en el escenario para transmitir  sus experiencias con la música. Son modelos que valoro muchísimo y a los cuales yo sumaría la alegría y el disfrute, estados que permiten reinventarse y redescubrirse a diario en la tarea cotidiana de aprender y enseñar la música. Siento que la alegría que llevo dentro es el impulso para concretar este camino y para disfrutarlo plenamente".

Cada año, con cada propuesta cultural, UPCN reafirma su compromiso con la cultura. A partir de diversas manifestaciones -artes, música, danza, teatro-, la  Unión hace palpable lo que pregona incansablemente: la democratización de la cultura y el acceso a los bienes culturales para los trabajadores estatales. Invitamos a la familia de UPCN a participar de este evento que cada año es una fies
ta.


XIX FESTIVAL GUITARRAS DEL MUNDO
Entrada gratuita
Sede Paraná - 15/10
Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina - 21hs
María Eugenia Figueroa (local)
Roberto Calvo (nacional)
Lucio Yanel (internacional)

Sede Gualeguaychú - 16/10
Teatro Gualeguaychú - 20:30 hs
Juan Pablo Pérez (local)
Roberto Calvo (nacional)
Lucio Yanel (internacional)

Sede Concordia - 17/10
Cine Teatro Odeón - 21hs
Alfonso Bekes (local)
Roberto Germán Arriaz (nacional)
Elias Esper (internacional)


(*) Por Mario Butta, Secretario de Cultura de UPCN. Nota publicada en la Revista Nº 29 Enlace Sindical
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.