UPCN Digital
Acción Social

Sedentarismo versus actividad física

 27/08/2013   1914

Una serie de trabajos científicos en estos últimos tiempos (1), advierten sobre el sedentarismo como el mal moderno que provoca tantas muertes al año como  la adicción al tabaco. Efectivamente, la inactividad física causada por nuestra vida moderna, la facilidad de transporte y el predominio de actividades recreativas sedentarias aumenta el riesgo de defunción.

Estos riesgos podrían ser evitados si cada sujeto alcanzara las metas semanales de gimnasia, es decir, si las personas cumplieran con 150 minutos semanales o más de actividad moderada, como una caminata activa, actividades recreativas o de ocio, paseos a pie o en bicicleta, trasladarse al trabajo caminando, tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

Aunque, los especialistas coinciden en aconsejar que sólo la actividad física no es la solución y  necesariamente buscar otros métodos, por ejemplo, prestar mucha atención a la dieta, porque muchos comen mal y con demasiados hidratos de carbono.

Es indudable la necesidad de crear conciencia social sobre un problema grave que causa muertes, incapacidad y enormes gastos en salud.

Así mismo, podemos señalar que el movimiento es inherente a todo individuo y en el caso particular de los niños es una de sus principales características. Por lo tanto, "niño" y "movimiento" deben ser considerados como dos atributos inseparables.

A lo largo de todo el ciclo de la vida, estar activos y en movimiento nos ayuda a crecer y desarrollarnos al máximo de nuestras potencialidades y a mantener un mejor estado de salud física y mental.

Por lo mencionado anteriormente y al conocer esta realidad, UPCN potencia todas las actividades físicas y de manera gratuita para que sus afiliados puedan realizarlas. Nuestro gremio apuesta a mejorar la calidad de vida de sus afiliados y familiares. A los trastornos que ocasiona una cultura sedentaria, le proponemos

una prevención activa: fútbol, caminatas, vóley, colonia de vacaciones, acuaerobics, actividades recreativas, y todas las que se implementen e impulsen el indispensable cambio para volver a los hábitos más sanos de vida que alguna vez se practicaron naturalmente y que hoy se están dejando de lado.

Ahora, algunos consejos para batallar el sedentarismo en casa y la oficina:
- Controlarse el tiempo que se pasa frente a las pantallas, chequear cada tanto y levantarse a cambiar de canal ayudará a quemar algunas calorías.
- Pararse y caminar al menos 10 minutos por cada hora frente a una pantalla.
- Ir caminando al trabajo o dejar el auto unas cuadras más lejo.
- Subir por la escalera es pensar saludablemente.
- A los niños les gusta jugar con una pelota. Pasar el tiempo con ellos y moverse juntos es definitivamente una muy buena sugerencia. .
- Dejar de ser espectador-sedentario-deportivo y pasar a la acción. La vida está para vivirla y no sólo para contemplar lo que hacen los demás.

(1) (1) Diario La Nación, Sedentarismo, pandemia moderna. Sábado 28 de julio de 2012. - www.lanacion.com.ar

Por Edgardo Aldao. Coordinador Área Deportes,Salud y Recreación UPCN. Nota publicada en la Revista Nº 28 Enlace Sindical.


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.