Juventud

Hacia la ampliación de nuestra Juventud Sindical

 17/07/2013   3087

Desde la Secretaría de Juventud de UPCN Entre Ríos hemos iniciado en este último período una multiplicidad de actividades orientadas a la motivación y mayor participación de jóvenes a través de la inclusión y concientización respecto de lo que su intervención activa y comprometida implica para estos tiempos.

Como jóvenes trabajadores sabemos de la relevancia de nuestro rol en estas sociedades cambiantes y contingentes. Somos los motores de acción de miles de iniciativas de actividades en puja. Ideas nuevas, renovadas, metodologías diferentes, campos de acción distintos, fines y objetivos  desinteresados, preocupación y sobre todo ocupación frente a situaciones que nos incomodan.

Gracias al acompañamiento de nuestros dirigentes sindicales tanto provinciales como nacionales vamos dando espacio a la formulación y diseño de actividades y políticas de acción conjunta. A partir de la capacitación, educación y formación se va generando con el paso del tiempo el real empoderamiento que como Juventud hemos de tener y mantener.


Colón
En la ciudad de Colón, por ejemplo, por iniciativa de un grupo de jóvenes de UPCN de esta localidad que se ha sensibilizado con las condiciones precarias en que viven a diario decenas de familias de algunos barrios de la ciudad, se ha dado inicio a una campaña denominada "UPCN te abriga".

A través de la amplia colaboración comunitaria y mediante donaciones de diferentes instituciones, organizaciones, empresa y comercios de toda la ciudad, ya se han acumulado cantidades importantes de ropa de invierno tales como frazadas, cobijas, camperas, bufandas, guantes, medias, camisetas, sweaters, buzos, pullovers, gorras, sobretodos, mantas, cobertores. Una vez reunidos todos estos donativos, los chicos entregarán a cada familia lo recolectado de acuerdo al número de integrantes.

Nogoyá
En el departamento Nogoyá, la Juventud está haciendo propia la campaña de reciclaje de papel, dándole características propias acordes a la población y extendiendo la participación a toda la comunidad.

El foco se ha puesto, para esta ocasión, principalmente en los más pequeños.  A través de notas formales de invitación enviadas a los directivos de las Escuelas públicas y privadas de la ciudad, están haciendo partícipes a los alumnos de las diferentes instituciones educativas. Paralelamente se han estado diseñando spot publicitarios radiales e impresos para mayor difusión de la campaña. Así mismo, se encuentran formulando un cronograma acorde para el dictado de charlas didácticas respecto de la toma de conciencia del reciclaje de papel en las escuelas.

Paraná
Por su parte, el grupo de jóvenes trabajadores que integra la Juventud de UPCN en la ciudad de Paraná ya ha comenzado a desarrollar acciones para separar el papel reciclable en las diferentes reparticiones

de la Administración Publica a las que se tiene acceso. Asimismo, se continúan enviando notas formales para contar con la colaboración y compromiso de otros organismos públicos de la provincia.  En julio se prevé la firma del Convenio de Cooperación con SIDECREER.

Al interior de la Sede del Sindicato ya se han colocado los cestos correspondientes para cada oficina, a la vez que se les ha dado a los compañeros los instructivos de cómo separar correctamente el papel para el acopio.

Es menester recordar que se había estado gestionando la consecución de contenedores, bolsones y  cestos, para lo que se envió oportunamente algunas notas a diversas empresas que hacen manifiesta su colaboración con nuestro programa.

Recibimos recientemente, y después de un largo proceso de gestión, la donación de 15 cestos de cartón por parte de la empresa CARTOCOR y 5 bolsones de plástico por parte de la Papelera Entre Ríos.

Paralelamente, con el grupo de la Juventud hemos estado haciendo llamados telefónicos, visitando compañeros y enviando correos electrónicos para contarles de esta campaña ecológica e invitar a todos los chicos de la ciudad y alrededores y de toda la Provincia principalmente, a participar y colaborar con esta actividad del cuidado del planeta.

Cabe resaltar que hemos recibido llamados y e-mails de jóvenes de otras Instituciones en toda la Provincia que se han acercado a nosotros para colaborar con esta iniciativa.

Esta juventud no es pasiva, somos una Juventud que lucha, que le hace frente a las problemáticas sociales, ambientales, laborales, entre otras. No tenemos todas las repuestas, pero contamos con un Sindicato que nos respalda, acompaña y orienta de la mejor manera posible.

Estamos aprendiendo en la marcha y a  partir de las experiencias que se nos presentan. Te estamos esperando... Sumate a esta Juventud con ganas de crecer!!!

Nota publicada en la Revista Nº 27 Enlace Sindical.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.