Juventud

Se celebró el V Congreso Provincial de la Juventud de UPCN

 19/06/2013   2553


Ni el frío ni las nubes, que de tanto en tanto tapaban el tenue sol otoñal, pudieron opacar la alegría que desbordó los corazones de los jóvenes de toda la Provincia, reunidos en nuestro hermoso Camping para un nuevo Congreso. Primero los saludos, después -y rapidito, antes de que empiece- nos ponemos al día, y entre mate y mate nos disponemos a compartir una jornada de encuentro, reflexión y debate. (*)

El Congreso comienza y como de un manantial brotan sin parar las experiencias que cada Delegación ha transitado en estos últimos meses: colectas solidarias, escuelitas de fútbol, campañas de concientización y más, mucho más.

Nogoyá
Los compañeros de la Juventud no paran: militan en la JP y generan permanentemente lazos con otros colectivos jóvenes para emprender acciones conjuntas. En este sentido, un grupo de militantes está comprometido con el Programa Jóvenes por la Memoria; actualmente están trabajando con una Escuela Secundaria de Adultos, y fueron los alumnos los que dieron su testimonio respecto de esta genial propuesta.

Federal
La Juventud, organizada y numerosa por estos pagos, nos contaron que este año se han abocado principalmente a intervenir con los adolescentes y sus problemáticas puntuales.

Actualmente están presentando un Proyecto de Prevención de Adiciones para implementar en distintos barrios de la ciudad de Federal. Además, los chicos que aparte de militar se sumaron a la Escuela Semi-presencial de UPCN contaron lo positivo y  enriquecedor que les ha resultado retomar sus estudios.

Paraná
Los chicos de la Capital Provincial arrancaron este año, con la coordinación del Cro. Guillermo Barreira, una serie de encuentros semanales donde se capacitan sobre Historia del Sindicalismo, Economía Política Argentina y otros tema más, con el fin de fortalecer las bases de conocimiento y ampliar el debate. También siguen con la difusión del afiche "Vos podés ser quien buscamos" enmarcado en la búsqueda del hijo de una pareja de detenidos en la última dictadura.

La Juventud en el Consejo Directivo Nacional de UPCN
El Cro. Guillermo Batista, nuestro referente de la Juventud a nivel Nacional, compartió con nosotros los lineamientos que la UPCN propone para estos próximos meses.
En realidad tenía un formato para charlar con ustedes pero conmovido por las exposiciones precedentes he decidido modificarlo y readaptarlo. A pesar de que estoy acostumbrado a recorrer el país con el Sindicato, ver cómo está trabajando la Juventud de UPCN Entre Ríos es muy emocionante. Los jóvenes en el Gremio conforman una presencia muy importante ya que la historia nos muestra que la juventud ha estado apartada de estos ámbitos político-sindicales de manera permanente.

Ver que emprenden acciones solidarias, ecológicas y de capacitación muestra la voluntad, las ganas y un ida y vuelta que ofrece esta Seccional y su Secretario General. Esto tiene que ver con la historia de UPCN; el primer encuentro de juventud fue allá por 1999 y a partir de allí cada seccional fue adaptando la política juvenil a la realidad de cada lugar.

En las actividades como estas nuestro Gremio recupera, inculca y reivindica la cultura del trabajo en el colectivo de la juventud trabajadora; sin militancia, sin participación, no hay organización colectiva. Nosotros como Gremio mayoritario tenemos una gran responsabilidad: la de la representación y la militancia activa y sostenida. La militancia tiene un efecto multiplicador de la participación. Por eso compañeros, sigamos en este camino de encuentro y compromiso, siendo parte de un colectivo superador que es la organización que nos reúne.


Campaña Provincial de Recolección de Papel
Para cerrar el V Congreso, la Juventud de UPCN lanzó la Campaña Provincial R3 que consiste en la Recolección y Reciclaje del papel utilizado en la Administración Pública y un posterior programa de Reforestación de espacios públicos deteriorados o en desuso. Con este propósitos  se firmaron Convenios de Colaboración con la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos y el IOSPER y un Acta Acuerdo con la Papelera Entre Ríos.

(*) Nota publicada en la Revista Nº 26 Enlace Sindical

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.