UPCN Digital
Juventud

Programa Ecológico-Solidario de Recolección, Reciclaje y Reforestación

 29/05/2013   2902

La Juventud de la UP lanza la campaña en Mayo, Mes del Trabajador con muchas expectativas y toda la energía. (*)

Los compañeros de la Secretaría de Juventud de UPCN - Seccional Entre Ríos, a través del diálogo y cooperación con entidades intermedias y la sociedad civil, dedicadas a la sensibilización en el cuidado del medio ambiente, hemos decidido dar inicio a esta campaña provincial de recolección y reciclado de papel con el fin de colaborar con el cuidado conciente de nuestro impacto en la naturaleza.

Lamentablemente, es poco prometedor el futuro de los bosques y el consumo del papel en relación al cuidado del medio ambiente. Estamos frente a una tendencia de prácticas que amenazan con la desaparición de los bosques y, por lo tanto y a causa de ello, el avance del efecto invernadero, el aumento de los desiertos, la aparición y expansión de enfermedades y hambre, entre otras.

Si hacemos un paralelo entre los procesos de fabricación de papel realizado con la pasta virgen y el efectuado a partir de papel reciclado, son notables los beneficios que presenta el segundo método. Entre ellos podemos mencionar: disminución del consumo de recursos naturales como madera, agua potable y energía; reducción de la contaminación del agua, el suelo y la atmósfera, reducción de espacios altamente contaminantes como basurales.

Uno de nuestros objetivos se orienta al acopio de papel desechable utilizado diariamente en las oficinas de la Administración Pública, para su posterior reciclado. Con los fondos obtenidos planeamos la compra de árboles y plantines para que luego, en acción conjunta con los Municipios en toda la Provincia, procedamos a la reforestación de zonas despobladas o deterioradas por causas diversas en el espacio público. 

Como todas las plantas, los árboles absorben dióxido de carbono (CO2), lo que contribuye a hacerle frente a los desafíos del cambio climático. Básicamente esto aboga a la disminución del CO2.  Clemente Figueroa(*) -y otros autores en publicaciones recientes- estima que 1 km2 de bosque genera 1000 toneladas de oxígeno al año, que 1 hectárea arbolada urbana produce al día el oxígeno que consumen 6 personas, o que 1 árbol de unos 20 años absorbe anualmente el CO2 emitido por un vehículo que recorre de 10.000 a 20.000 kilómetros.

A través de Convenios con las autoridades de las diferentes reparticiones de las Administración Pública Provincial, hemos abierto la convocatoria de colaboración con esta Campaña Ecológica-Solidaria en pos de nuestro medio ambiente.

Paralelamente a esta actividad de reciclado, pretendemos llevar a delante el dictado de charlas para la difusión y concientización del cuidado ambiental, así como capacitaciones afines. Actividades de este tipo provocan variados efectos que multiplican espontáneamente en los jóvenes la conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta, entre ellos el ahorro de energía, la conservación de los bosques, el ahorro del agua, la reducción de la sobrecarga de basura y el ahorro de dinero.

El uso del papel crece día a día, y con ello el alto costo de producción y el gran impacto ambiental en su fabricación. Elaborar papel nuevo trae aparejado graves problemas ecológicos, entre ellos los fuertes y desagradables olores a causa de la utilización de productos químicos contaminantes; a esto se suma la tala masiva de árboles para la producción de la materia prima que ocasiona la reducción de la masa forestal y el aumento de los desequilibrios climáticos.

Apoyemos todos este proyecto solidario, ¡vamos por la Recolección, el Reciclaje y la Reforestación! Te invitamos a participar en esta iniciativa a favor del cuidado de nuestros bosques y su fauna. El planeta nos necesita. ¡¡¡Tomemos conciencia!!!

(*) Nota publicada en la Revista Nº 25 Enlace Sindical

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.