UPCN Digital
Igualdad de Oportunidades

UPCN Entre Ríos se capacita en La Plata

 12/12/2012   3604

Desde la Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de Entre Ríos viajamos a la ciudad de La Plata para participar del XI Encuentro de Dirigencia Sindical Femenina y el VI Encuentro de Igualdad de Oportunidades, con el objeto de capacitarnos a través del diálogo y la reflexión con otras seccionales del País. (*)

Se desarrolló en la ciudad de La Plata en el mes de septiembre el XI Encuentro de Dirigencia Sindical Femenina y el VI Encuentro de Igualdad de Oportunidades, en el edificio Bicentenario de la UPCN Seccional Buenos Aires, al que concurrí en carácter de Secretaria de Igualdad de Oportunidades de Nogoyá, acompañada por la Cra. Teresa Figueroa, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato a nivel provincial.

La Jornada inició el día 19 con la participación  de las seccionales de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Juan, San Luís, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, y la seccional Capital Federal. También asistieron los compañeros y compañeras del Consejo Directivo Nacional: Patricia Correa, Graciela Piccinini, María Elisa Prada, Silvia Mantino, Lucinda Espeche, Zunilda Valenziano, Fernando Blázquez y César Leiras.

Se presentaron diversos temas, los cuales habían sido pactados en una reunión preparatoria en el mes de julio, para luego ser socializados y puestos en dialogo entre los presentes. A su vez, se debatieron las cuestiones pertinentes a las trabajadoras del empleo público sobre la formación, cuadros sindicales femeninos con visión de género, derechos y acciones sobre la temática para fortalecimiento e integración de las compañeras.

Entre las temáticas expuestas por las seccionales, cabe mencionar: el Mapa de Violencia Laboral, la situación legislativa, el Mapa sobre la licencia de maternidad y paternidad, la Negociación Colectiva, el Foro de Igualdad y Convenio UPCN Bs. As. - Universidad Nacional de La Plata (Facultad de Psicología) y Acta Compromiso Bs. As. - Ministerio de Salud.  De los ejes tratados, los presentes mostraron mayor interés por dos de las propuestas: las que referían, por un lado, al mapa interactivo sobre legislación vigente en todo el territorio nacional - actividad que venimos desarrollando en detalle hace ya algún tiempo en nuestra provincia- y, por otro lado, al periodo de licencias por  maternidad y paternidad, pactando con responsabilidad todas las provincias  concurrentes estar en igualdad de condiciones en lo que respecta a nivel país.

Entre Ríos expuso su gráfica legislativa sobre violencia laboral competente a todo el territorio argentino, y las características normativas en cada una de las provincias. Finalizada esta actividad todos los presentes se comprometieron para trabajar con el foro, permitiendo así afianzar la comunicación entre cada una de las provincias y el intercambio de información al respecto.

Las actividades del día miércoles concluyeron con la visita guiada por el Museo de los Trabajadores. Al día siguiente el Evento tuvo apertura con la presencia del Compañero Carlos Quintana, Secretario General de la Seccional Buenos Aires y Secretario Adjunto de UPCN Nacional, y Cristina Álvarez Rodríguez, Ministro de Gobierno, Presidente del Congreso Provincial de la Mujer de la Provincia de Buenos Aires. Posteriormente se continuó con los talleres y el trabajo en equipo, para los que oportunamente se trataron las temáticas de integración, comunicación, empoderamiento y poder colectivo.

En este encuentro de talleres del que participamos todas las Provincias, es de destacar la sólida permanencia en la unión y el compromiso de trabajo de todos los compañeros, donde hemos demostrado el crecimiento en la tarea constante de capacitación especifica en el género y la responsabilidad de la dirigencia como Unión del Personal Civil de la Nación.

(*) Por Walquiria Montojo, trabajadora en Comedores Escolares, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato Departamento Nogoyá.
Nota publicada en la Revista Nº 21 Enlace Sindical


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.