UPCN Digital
CyMAT

El riesgo en el trabajo y la importancia de la capacitación

 13/11/2012   3478
A raíz de consultas de nuestros afiliados sobre el tema de la Aseguradora de Riesgo de Trabajo, nos pusimos a trabajar en la Delegación e informarnos sobre ART; de esta manera nos contactamos con el personal del Instituto del Seguro de la Provincia, encontrando muy buena disposición de su parte. (*)

Fue así que convocamos a una charla informativa para nuestros delegados, con la gran sorpresa del interés general que despertó el tema. Ante más de 100 personas,
se llevó a cabo el día 4 de octubre pasado, en el salón del Círculo Médico de Nogoyá, una jornada de capacitación sobre ART. De la capacitación participaron el Intendente Municipal, Cdor. Daniel Pavón, Secretario de Gobierno, Carlos Acosta, funcionarios municipales y provinciales, concejales, directores de escuelas, docentes, nuestros delegados, afiliados y público en general.

Fue una jornada muy participativa donde se plantearon todos los interrogantes sobre la ART; entre las preguntas más recurrentes estuvieron: a quién le correspondería hacer la denuncia, cómo informar el recorrido (accidente in-itinere), en qué lugares se atiende al accidentado, qué conceptos se reintegran de los haberes en caso de licencias prolongadas, entre otros puntos, quedando los compañeros muy interesados y entusiasmados con la propuesta de capacitación organizada por nuestra Delegación.

Desde el Instituto del Seguro de Entre Ríos indicaron que UPCN es la primera entidad gremial que los convoca para desarrollar este tipo de actividades. "Vemos de manera positiva este tipo de iniciativas ya que con los conocimientos adquiridos todo el sistema laboral puede funcionar de mejor manera y evitar así inconvenientes que a veces surgen por falta de información", precisó personal del Instituto.

Ileana Díaz Petrussi, representante del IAPSER, manifestó: "Con estas charlas queremos informar a los empleados cómo deben actuar ante estas situaciones y también poner en conocimiento a los empleados- que en este caso serían las reparticiones públicas- cómo deben encarar este tipo de trámites y acciones".
Dada la gran repercusión de la charla y ante el compromiso de los profesionales del Instituto del Seguro de volver cuando sea necesario, la Delegación se propuso invitar a las Delegaciones del Sindicato en toda la Provincia a brindar este tipo de charlas informativas.

En el marco del programa de capacitaciones continuas a los empleados públicos,se ha pensado durante el próximo año realizar esta charla por sectores, ya que los riesgos de trabajo son específicos en cada uno de ellos.

Desde la Delegación de Nogoyá agradecemos la participación la Lic. Ileana Petrussi (ART) y la Sra. Stella M. Zanuttini (Seguro de Vida) del IAPSER.

(*)Nota publicada en la revista Nº21 Enlace Sindical
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.