UPCN Digital
Profesionales

Se conmemora el día del enfermero.

 21/11/2011   3919
Hoy 21 de Noviembre es el Día del Enfermero en la Argentina. El motivo es porque se celebra en el día de la Virgen de los Remedios y se rinde homenaje a quienes se desempeñan en la atención básica de la salud en funciones de promoción, recuperación y rehabilitación, así como en la prevención de enfermedades, tanto en servicios asistenciales como en programas de salud.
Desde UPCN  queremos enviarles un saludo especial y un sincero reconocimiento por el mérito de su labor.

Teresa Figueroa, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de UPCN Entre Ríos señaló a propósito de esta fecha que "la demanda de profesionales en enfermería que existe en la provincia". También aseguró que  "en estos últimos tiempos se pudo conseguir que ingresen enfermeros para cubrir la demanda con una estabilidad laboral que si bien es precaria, como lo son las suplencias extraordinarias, implica una respuesta".

Recordó que  "los enfermeros en la provincia tenemos una ley que ya lleva tres años de promulgada, y que es perfectible. Para eso tenemos el compromiso de nuestro secretario general de Upcn, José Allende, para avanzar en la mejora de la calidad de estos empleos mediante nuevos proyectos legislativos, y cumplir con la demanda del sistema de salud entrerriano".

En una entrevista realizada por la Agencia AIM Figueroa relató que "La semana pasada estuvimos presentes en el 5º encuentro nacional de Igualdad de Oportunidades que se llevo a cabo en Santiago del Estero, dónde advertimos que la problemática de los trabajadores de Salud es prácticamente igual en todas las provincias" y añadió: "desde la secretaría de Igualdad llegamos a la conclusión de que quienes sufren mayormente la violencia laboral, maltrato, o las represalias son los agentes de Salud y dentro de ese conjunto las enfermeras, que son las que trabajan las 24 horas del día".

En el acta de ese congreso quedó establecido que durante los primeros meses se va a conformar la comisión nacional de Salud en Igualdad de Oportunidades y Trato "ya que la problemática en este campo no es la misma que la del resto de los trabajadores", y agregó la dirigente ?tenemos que hacer un monitoreo a través de un observatorio al respecto, porque de todas las seccionales del país las problemáticas más grande las tienen los empleados de salud, y dentro de ellos los enfermeros".

Figueroa que es enfermera reflexionó que "Se necesita tener vocación, amor y conocimiento para llevar a cabo la enfermería, y a estos conocimientos profesionalizarlo más para brindarle al paciente lo mejor de cada uno de nosotros". En la profesión "hay distintas especialidades: están las enfermeras comunitarias que realizan actividades de prevención y promoción de la salud; las asistenciales que están en el hospital al lado de la cama del paciente, y las enfermeras docentes que son licenciadas y se encargan de capacitar a los compañeros", enumeró la gremialista.
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.