Actualidad

DESCUBRIMIENTO DEL BUSTO DEL GENERAL MARTIN MIGUEL DE GÜEMES

 14/06/2022   1558
En el día de hoy, 14 de junio de 2022, se llevo a cabo la ceremonia de colocación del busto del General Martin Miguel de Güemes (1785-1821) donado a la Unión del Personal Civil de la Nación, por el Pueblo y Gobierno de la Provincia de Salta, durante la Gobernación del Dr. Gustavo Sáenz.

Del acto que se realizó en la Sede Central de la Unión en la Calle Moreno 1332 de la Ciudad de Buenos Aires, donde el busto fue colocado en el hall de ingreso al edificio, participó además de Compañeros y Compañeras del Consejo Directivo Nacional, el Delegado de la Casa de Salta en Buenos Aires, Dr. Martín Plaza; La Senadora Nacional Pamela Calleti. el Diputado Nacional Lucas Godoy; el Secretario General de la Seccional Salta, Cro. Gustavo Soto y la Secretaría de Cultura de la Seccional Trabajadores Públicos Nacionales y del GCBA, Cra. Leticia Manauta.

Luego de la presentación y agradecimiento realizado por el Cro. Juan Tangari, la Compañera Leticia Manauta, realizó una emotiva apariencia de la figura del Héroe Nacional, recorriendo sus hazañas, compromiso y valor durante la guerra de la independencia, destacando su posición Federal y profundamente defensor de los intereses patrios, que le dio el lugar de líder indiscutido en la Guerra Gaucha. Siguieron en la palabra el Compañero Soto y el Dr. Martín Plaza, entre otros oradores.

Asimismo se colocó una placa alusiva, de la Comisión Provincial del Bicentenario de Salta, que destaca las palabras de este Padre de la Patria: “Morir por la Patria es Gloria”


Palabras de la Cra. Leticia Manauta.

 

“Martín Miguel de Güemes cuyo nombre completo era Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte, nació el 8 de febrero de 1785 y fallece el 17 de junio de 1821. 

Será para la historia oficial, la unitaria, “un gaucho valiente”, casi con un matiz despectivo. Eluden decir que ese “gaucho valiente” era un general de la nación, que había ayudado de la lucha contra las invasiones inglesas mostrando coraje e iniciativa. Un hecho que tampoco se cuenta mucho, en una bajante del río tomó una goleta inglesa enlazándola y trayéndola hacia la costa. Seguramente esa acción fue muy ordinaria y ofensiva para los ingleses.

 Pertenecía a una de las familias principales y muy adinerada y todo lo dejó en pos de la liberación de nuestro país del yugo español (no sabemos si eso le creo muchas angustias, nos atrevemos a decir que no excesivos ya que nunca se arrepintió de haber perdido su fortuna y sus comodidades, lo mismo que Manuel Belgrano).

Que ese hombre y sus gauchos impidieron el avance de los godos hacia Buenos Aires y que se frustró lo que comenzó el 25 de Mayo de 1810. Que formó su ejército con gauchos que también abandonaron todo por participar de esa lucha de guerrillas; allá en la hoy frontera norte de nuestro país, pero que se enlazaba con toda la lucha del Alto Perú. Y que suplió todos los errores y falencias del llamado “Ejercito del Norte” muchas de ellas expresiones de la política porteña que menospreciaba todo lo que superara su corta de mercaderes y hombres interesados ??en prosperar y despreciar el extenso territorio poblado de “bárbaros” a los que no comprendieron nunca.

No es fortuito que el protagonista de nuestro poema nacional se llame Martín, seguramente Hernández en su exilio, mientras escribía sus estrofas, pensado en Güemes como el prototipo del gaucho, leal, valiente y enfrentado a las malas políticas que, al finalizar las guerras de la Independencia, dejo a esos paisanos a la intemperie y perseguidos.

San Martin cumple en hacerse cargo del Ejército del Norte en reemplazo del General Belgrano, y contrario a lo que se esperaba, ellos entablan una relación de respeto mutuo y gran afecto, así como también de admiración. San Martín necesitaba a Güemes para que cuide la frontera con el Alto Perú mientras prepara el cruce de los Andes, establece también con la una alianza cimentada en el mutuo respeto, admiración y coincidencia de ideas. Se conoció en Buenos Aires y allí San Martín le da el Reglamento del Regimiento de Granaderos; a su tiempo Güemes formó un escuadrón de Granaderos a Caballo; también uno de Coraceros, que basta como academia Militar. Una caballería de Línea Infernales; una caballería gaucha. Además de trasmitirle la experiencia española de las guerrillas que enfrentaron la invasión napoleónica.

Estamos hablando antes del Congreso de Tucumán, antes de la declaración de la Independencia. Estos hombres compartieron la idea de una Patria Grande y no fragmentada como perfeccionaron el imperialismo ingles dejarán una América Latina fragmentada en Republicas que tuvieron muchas dificultades, hasta el día de hoy, en ser realmente soberanas, y en lo económico sujetas a diversos imperialismos.

Tanto San Martín como Güemes operaron en dicho Congreso para que se proclamara la independencia, esto permitiría que San Martín pudiera invadir Chile, y no ser considerado un bandido. Los representantes de Cuyo y del Alto Perú aportaron en ese sentido. Güemes fue ascendido a alférez y graduado más tarde Teniente de Milicias de Granaderos.

Las mujeres del norte surgieron una red de espionaje que informó a Güemes a través de su hermana Macacha. Una página de gloria de las mujeres norteñas. También Juana Azurduy combatió a su lado cuando muerto su marido e hijos, tuvo que huir y se sumó a sus huestes.

Podríamos hablar mucho más del General Güemes, sugerencia como gobernador que fue muy buena. Entre otras cosas, establecer el Fuero Gaucho (según Arturo Jauretche, el caudillo fue el antecesor del sindicato), este establecía que todos los bienes de personas que traicionaban la revolución o huían por miedo a ella se distribuían entre los gauchos que peleaban por defender a la misma Esto puso de muy malhumor a la oligarquía salteña que se cubrió con los realistas para complotarse en contra del General. Le prepararon una emboscada en la ciudad de Salta, atacaron a su guardia y saliendo de su casa recibió un tiro en la nalga. Güemes se repliega con sus hombres, se va desangrando ya pesar de su estado rechaza los sobornos en dinero y en tratamientos médicos que le ofrecen los españoles. Muere el 17 de junio de 1821, rodeado de sus gauchos, a los 36 años. Muere un héroe, un valiente, un hombre con ideas propias, identificado con el ideal de la Patria Grande, que luchó junto a Belgrano y San Martín y le dio tiempo a este último para organizar el Ejército de los Andes. Buenos Aires recién en 1981 tuvo un monumento en la Av. Figueroa Alcorta. Merecería escolares estar mas extensamente en los textos, que se estudiara sus ideas y las que aplicó siendo gobernador de su provincia. Y porque no hay mayor lugar en el corazón de los argentinos.” que se estudiara sus ideas y las que aplicó siendo gobernador de su provincia. Y porque no hay mayor lugar en el corazón de los argentinos.” que se estudiara sus ideas y las que aplicó siendo gobernador de su provincia. Y porque no hay mayor lugar en el corazón de los argentinos.”

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.