UPCN Digital
Relaciones internacionales

CHILE: La alegría y el fortalecimiento de una esperanza

 22/12/2021   1709

 Chile: La alegría y el fortalecimiento de una esperanza

 

 Por Federico Dávila (*)


En los últimos años, nuestro pueblo hermano de la República de Chile nos han dejado enormes lecciones y una gran esperanza!

En efecto, en estos años, desde 2018, ha reaccionado quizá como no lo había hecho desde el plebiscito de 1988 que puso fin a la dictadura de Pinochet. Han pasado muchos años de ese importante acontecimiento. Muchas idas y vueltas durante los gobiernos de la Concertación Democrática, Nueva Mayoría y los dos gobiernos de Piñera. Sin embargo, el pueblo estaba ahí, en las profundidades, subterráneamente, sin visibilizarse. Fuera de los medios de comunicación. Pero estaba ahí, pensando, organizándose, militando, construyendo.

Estaba preparándose para las batallas más importantes. Parecía dormido, pero estaba soñando!. Se estaba organizando, y ¡lo logró! Con mucho debate, con contradicciones, con idas y vueltas, pero lo logró. Con unidad, con solidaridad, con organización y fundamentalmente con esperanza. Una esperanza que se sigue contagiando en nuestra Patria Grande Latinoamericana y que trasciende lo meramente electoral y partidocrático. Y, al respecto, quisiera hacer algunas reflexiones y tal vez conclusiones. 

En primer lugar, creo que el “estallido social” del 2019 fue social pero no estallido. Fue la expresión en conjunto del pueblo chileno que reclamaba justicia social. Fue la manifestación de una crisis de representación y gobernabilidad democrática. De una “democracia” en dónde llegan gobiernos que no son “del pueblo ni para el pueblo”.  Gobiernos que sólo representan los intereses de elites, de los más ricos. Sistemas en dónde las plutocracias se disfrazan de democracias a través de operaciones políticas ejecutadas por sistemas judiciales corruptos y medios de comunicación monopólicos que no son más que operadores políticos. ¡El pueblo chileno dijo basta!


Asimismo, está haciendo propuestas de reformas constitucionales en dónde se expresa claramente la idea una representatividad democrática superadora de la partidocracia política y que incluya a las diversas expresiones sociales de trabajadores y trabajadoras, estudiantes, organizaciones barriales, comunidades indígenas, etc. Lo cual se ve reflejado en el proceso constituyente. En este sentido, la reforma constitucional en sí misma constituye un hecho revolucionario. Está naciendo un nuevo Chile, un Chile con su pueblo como protagonista principal en la construcción de un acuerdo político integral, definiendo un modelo de país, un proyecto nacional. 

Y, en este contexto, la elección del compañero Gabriel Boric para presidente constituye un punto central en esta etapa de cambios profundos. Es la posibilidad de culminar dicho proceso, de perfeccionarlo, de consolidarlo, de lograr la felicidad del pueblo. Como decía Arturo Jauretche “conquistar derechos provoca alegría”.

Pero, a su vez, es una gran esperanza para Latinoamérica y el Caribe. Es la gran posibilidad, elección de Brasil mediante, de seguir construyendo una geopolítica de los pueblos en la región y fortaleciendo instituciones como el Mercosur, la UNASUR, la CELAC, etc.

(*) Federico Dávila es Subsecretario de RRII de UPCN y copresidente de la Internacional de Servicios Públicos en la región Interaméricas.


https://publicservices.international/resources/news/chile-la-alegra-y-el-fortalecimiento-de-una-esperanza?id=12586&lang=es 


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.