UPCN Digital
Relaciones internacionales

“El sindicalismo ha tenido un rol central en la configuración del frente electoral ganador de las previas”

 04/09/2019   987

El candidatokirchnerista Alberto Fernández derrotó al presidente argentino, Mauricio Macri,por 15 puntos en las primarias previas a las elecciones de octubre que serealizó el domingo 11 de agosto. Fue un triunfo sorpresivo ya que las encuestasindicaban una pequeña diferencia entre estas dos candidaturas.

Además de unaimportante derrota de Macri y su agenda neoliberal, y de una victoria delkirchnerismo, el resultado del 11 de agosto representa un triunfo delmovimiento sindical en este país, que se unió en el enfrentamiento de laspolíticas gubernamentales regresivas y también en la conformación y apoyo alfrente electoral encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández deKirchner, esta última candidata a la vicepresidencia.

Tras la divulgación delos resultados, AlbertoFernández destacó el aporte de las centrales sindicales argentinas. El primer turno de las eleccionespresidenciales se realizará el 27 de octubre.

Lee a continuación unaentrevista a Federico Dávila, subsecretario de Relaciones Internacionales de laUnión del Personal Civil de la Nación (UPCN), de Argentina, y copresidente dela ISP Interaméricas. Él analiza los resultados de las previas a las eleccionesy el rol del movimiento sindical en este contexto.

¿Cómoevalúa usted los resultados de las elecciones primarias en Argentina desde lamirada sindical?

Evidentementedesde la perspectiva del movimiento obrero argentino, como del resto delpueblo, el resultado ha superado significativamente las expectativas de triunfoprevias; dado que se esperaba una diferencia de alrededor de un 5 a un 8% laque fue duplicada y hasta triplicada en algunas regiones electorales.Obviamente fue un excelente resultado que nos posiciona de cara a unacontundente victoria en las elecciones del 27 de octubre.

Elmovimiento sindical argentino realizó cinco huelgas generales y diversasprotestas en contra de las políticas de Macri. Además, brindó apoyo explícito ala fórmula presidencial del Frente de Todos. ¿Se puede decir que los sindicatostuvieron y tendrán un rol decisivo en estas elecciones?

Sinninguna duda. El sindicalismo argentino, más que un apoyo explícito, ha tenidoun rol central en la configuración del frente electoral aportando a la unidadno solo del movimiento obrero sino también a la unidad del peronismo (PartidoJusticialista), eje central del Frente de Todos, y asimismo, a la construcciónde alianzas con otras agrupaciones políticas y, fundamentalmente, conorganizaciones sociales de gran importancia en el país.

¿Cuálha sido el rol de las afiliadas argentina a la ISP en este contexto?

Bueno,las afiliadas a la ISP integran mayoritariamente la Confederación General delTrabajo (CGT), la central sindical con mayor peso y poder en la Argentina; yesta ha tenido una participación significativa en todo el proceso deconstrucción del Frente de Todos acompañando a las organizaciones políticas ysociales desde su lugar en la sociedad, con mucha prudencia y responsabilidad,defendiendo los intereses de la clase trabajadora.

¿Cuálesfueron las principales razones que hicieron posible este rechazo a Macri y elapoyo a la candidatura del Frente de Todos de parte del movimiento sindical?

Realmentehubo, y hay, muchas razones. Podríamos mencionar las más visibles: el deteriorodel salario a través de un elevada y persistente inflación, el incremento de latasa de desempleo, el elevado endeudamiento externo y el sometimiento de lapolítica económica a las indicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI),la poca Inversión Externa Directa (IED), el accionar de fondos buitres y otrasacciones del sistema financiero internacional, las pretendidas reformaslaborales y del sistema previsional, el desmantelamiento de la UNASUR y elMercosur, las negociaciones con la Unión Europea, etc. Todo esto, y más, querefleja claramente el plan de dependencia y sometimiento del gobierno actual alos planes e intereses del Sistema Financiero Mundial en detrimento de lospueblos del mundo y particularmente de la clase trabajadora y de los excluidospor el capitalismo salvaje que estamos padeciendo.

·         Igor Ojeda

CommunicationsCoordinator for Inter-America

FED



UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.