UPCN Digital
Juventud

JOHN W. COOKE IN MEMORIAM.

 20/09/2018   1224

Juan Peron sobre John William Cooke.

"1969 será el año de las grandes movilizaciones populares. El año anterior habia fallecido de una desgraciada enfermedad, J.W. Cooke, quien el destino me habia alejado bastante. El fue uno de los grandes ideologos de cierto Peronismo combativo que, si bien yo nunca aplaudí, tampoco quise que se desmadrara. Cooke fue una de las personas mas inteligentes que tuvo el Peronismo, pero su deseo combativo, su fuerza vital arrolladora, lo llevó mas allá del nivel de conciencia popular que tenia el Pueblo Argentino en esos dias. Cierta vez, yo le dije a él algo que tambien le referí a Puigróss en su momento:

"yo no sé si el Peronismo podrá devenir en Socialismo en el futuro próximo, de hecho parecería que todo el mundo realiza un giro hacia la izquierda hoy dia. ¿pero hasta cuando? ¿podemos asegurar que es definitivo? ¿Acaso los liberales no creyeron que el crecimiento del sistema era inconmensurable y los mas cuerdos tuvieron que retractarse?"

John no escuchó mis demandas casi desesperadas y yo hacía vista gorda porque necesitaba alguien que pensase también conmigo con criterio Peronista y estaba realmente muy necesitado de gente con materia gris. Hasta que una vez, se me fue a pelear a Cuba para defender Bahia de los Cochinos. Apareció en todos los diarios de America. El, el representante Justicialista mas importante despues de mi, jugado por la revolucion socialista cubana de tal menera, que hasta tenía carnet de combatiente, el mismo que otorgaba Fidel a sus compatriotas.

La Juventud comenzó a alzarse por el Peronismo revolucionario, el que se me escapaba de las manos; no importaba si iban a las de él, el problema era que se escapaban y no regresaban a ninguna mano. En otras condiciones, hasta yo me hubiera ido a pelear por Cuba en contra del imperialismo, ¡Pero en ese momento!, el Peronismo estaba alejado del poder y tomar decisiones de esa envergadura sin poder manejarlas, podria significar mandar al muere a un grupo muy grande de jovenes. Eso me alejó bastante de Cooke, recuerdo que le pedí a Pavón Pereyra que le dijese todo esto por mí, yo estaba tan dolido que sentía como si un hijo me hubiese lastimado. De todas maneras, él siguió cumpliendo muchas tareas formales; lo que terminó fue la confianza mutua."

Juan Domingo Perón - En 1974, Conversaciones con Enrique Pavon Pereyra publicada en la autobiografia "Yo, Perón" (1993 Editorial Milsa).

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.