UPCN Digital
Juventud

MODELO ARGENTINO- GENERAL JUAN DOMINGO PERON-CUARTA PARTE.

 06/08/2018   1409
2. La situación histórica argentina 

Si queremos realizar entre todos un proyecto del país que anhelamos, creonecesario tomar previamente conciencia de nuestra situación actual.Por ese motivo, haré una breve reseña de la evolución histórica argentina enlos diferentes ámbitos.En el ámbito políticoEn nuestro país se han dado dos procesos paralelos, íntimamente interrelacionados,que el advenimiento del gobierno popular396 está frenando decididamente:una creciente intervención externa y una vacilante política interna.La intervención externa fue cambiando de forma a lo largo del tiempo, consistiendosus últimas exteriorizaciones en condicionamientos impuestos a nuestralibertad de decisión.Por su parte, la [vacilante]397 política interna fue influida principalmente porlos siguientes factores:- Las plataformas políticas no siempre definieron fines conjuntamente conlos medios para alcanzarlos. Esto trajo como consecuencia que los ciudadanoscarecieran de la información completa para ejercer su derecho al voto y a lacrítica constructiva de los actos de gobierno.

- Se pretendió diluir el poder del Justicialismo, acudiéndose a sistemas como elde la representación proporcional, estimulando el aumento de partidos políticosy limitando la relevancia de cada uno de éstos. 

- La proscripción se utilizó para contrarrestar la vigencia de los grandesmovimientos nacionales.398- La violencia fue ejercida para reprimir las corrientes que luchaban por unproceso transformador.

 - El concepto de democracia pocas veces fue debidamente especificado conla claridad suficiente para que el pueblo supiese de qué se trataba.

 - El nacionalismo fue declamado al tiempo que se destruía lo autóctono y secopiaban apresuradamente moldes extranjeros reñidos con nuestra idiosincrasia.

 - La participación externa en las decisiones que afectaban al país fue creciendoconsciente e inconscientemente.Sin embargo, los valores permanentes afloran siempre. 

En el pueblo argentinoestaba latente el sentimiento de independencia nacional lo que, tarde o temprano,habría de provocar el enfrentamiento contra la distorsión del contenido social dela democracia y contra la tendencia a la desnacionalización progresiva. 

La historia se encarga de formular una severa advertencia a quienes pretendendebilitar la vigencia de los valores permanentes de un pueblo. El intento dedesvío no hace sino demorar el progreso de la nación, pero no logra impedir esarealización que lleva consigo la supresión de cuanto obstáculo se le interponga.En nuestra patria, siguiendo el proceso natural de maduración política,fue aumentando la participación de los ciudadanos en las urnas. Con ello, laselecciones han adquirido un significado de legitimidad distinto al de legalidad:hoy, una elección legalmente realizada pero con alta abstención —cualquierasea la forma de tal abstención— es legal pero no otorga un poder legítimo. Lalegitimidad viene del pueblo en su totalidad, y no solamente de aquella partedel pueblo que acepta reglas del juego que, como la proscripción, restringen la voluntad popular.

 Voto con proscripción puede otorgar legalidad; perolegitimidad, nunca.399 Crecieron también la sensibilidad y la capacidad política, al impulso de lamayor participación del ciudadano.Pero esta mayor capacidad de intervención política de la ciudadanía, másallá de su participación en las urnas, fue bastante mal usada. Se pusieron frentea ella los árboles que no dejaron ver el bosque. Se saturó el panorama políticonacional con cuestiones menores, y el ciudadano no llegó a formarse una concepcióngeneral de la problemática nacional que abarcara suficientemente todoslos campos de sus actividades. 

Así, el pueblo fue comprendiendo que no debía permanecer indiferente antelos problemas políticos nacionales y adoptó la decisión de ser protagonista desu historia, rompiendo con los esquemas tradicionales que intentaron relegarloa la simple condición de espectador.El «cambio» ya no consiste en una abstracción vacía. El pueblo todo quiereconocer el signo, el sentido y el contenido preciso de esa expresión. Es que elpueblo advierte con claridad que si el cambio no es nacional, no responderá asus reales necesidades.Finalmente, cabe una reflexión relativa al poder de decisión: a lo largo denuestra historia dicho poder se ha ido conformando, [pero fue tejiéndose a sualrededor] una red de compromisos políticos que responden a diferentes intereses.400Tales intereses pueden ser internos o externos. Si las alternativas son neocolonialismoo liberación, y si hemos optado por la liberación, el ajuste de esepoder es indispensable para lograr que responda a nuestros intereses.

En lo político, liberación significa tener una nación con suficiente capacidadde decisión propia, en lugar de una nación que conserva las formas exterioresdel poder pero no su esencia. La nación no se simula. Existe o no existe.En síntesis, el problema actual es eminentemente político, y sin solución políticano hay ninguna solución para otros sectores en particular.

CITAS.
396 Referencia al gobierno del frente electoral hegemonizado por el peronismo (el FREJULI) que sehizo cargo de los destinos del país a partir del 25 de mayo de 1973, primero bajo la presidenciadel doctor Héctor Cámpora, luego de Raúl Lastiri y, finalmente, a partir del 12 de octubre deese mismo año, de la del propio teniente general Juan Domingo Perón. 

397 En el original CD: “vacilación”.

398 El peronismo fue total o parcialmente proscripto, según los períodos, entre 1955 y 1973. Perónestuvo prohibido y exiliado durante todos esos años. Ser peronista fue considerado un delitopor el Decreto 4145/1956 del gobierno de facto de la “revolución libertadora”.

399 En esa etapa, en la que el peronismo fue proscripto tanto por las dictaduras militares (Lonardi,Aramburu, Onganía, Levingston, Lanusse) como por los gobiernos «semidemocráticos» (Frondizi,Guido, Illía), se lo obligó a la abstención electoral o a votar en blanco, y estimuló la apariciónde deformaciones partidarias como el llamado neoperonismo (o “peronismo sin Perón”).400 En el original CD: “tejiéndose una red de compromisos políticos que responden a diferentesintereses


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.