Igualdad de Oportunidades

Igualdad de Oportunidades-Violencia Laboral MENDOZA

 27/06/2016   2673

Durante losdías 15 y 16 de Junio se realizó en la ciudad de Mendoza, en la sede de laSeccional UPCN Mendoza, una reunión con delegados para tratar el Proyecto deLey sobre Violencia Laboral.

Desde losinicios de la democracia, nuestra Organización se ocupó de la Igualdad deOportunidades y de Trato en el ámbito laboral y sindical. La Violencia Laboralfue y es tema prioritario para lograr que no se avasallen  los Derechos Humanos de loa trabajadores.

En el año2001, el 8 de Marzo, se presentó en el Congreso de la Nación, el primerproyecto de ley para "prevenir,controlar, sancionar y erradicar la Violencia Laboral".

En todo elpaís nuestra Organización ha promovido la presentación de proyectos de ley paratratar el tema de la Violencia Laboral, como una herramienta más para defenderla integridad psicofísica y  social de los trabajadores.

En laprovincia de Mendoza hubo una primera presentación en la Cámara de Diputados enel 2003, el 14 de Febrero.

Fuesancionada el 28 de Julio de 2004, pasó a la Cámara de Senadores el 4 de Agostode 2004 y sancionada el 9 de Noviembre de 2005.

El númerode la ley fue 7448. Posteriormente el 25 de noviembre de 2005 fue vetada por elPoder Ejecutivo de la Provincia, lamentablemente. Se volvió a tratar en el año2011 sin resultado positivo. En la actualidad se está elaborando un nuevoproyecto de ley para presentar en la Legislatura de la Provincia.

En laSeccional UPCN-Mendoza,  se conformó un grupo de trabajo para crear las diversas  áreas  de "Prevención, Contención y Abordaje" y el "Observatorio de Violencia Laboral dela UNIÓN", implementar los cursos de formación de Delegados Calificados enViolencia Laboral. Además de todas las acciones pertinentes, y en estemomento se hallan abocados en un proyecto de ley para "Prevenir, Controlar,Sancionar y Erradicar la Violencia Laboral".

Los Cros. yCras. delegadas son de distintas reparticiones estatales como: Empresa deTrolebuses, Instituto Provincial de la Vivienda, Ministerio de Seguridad,Centros de Salud, Dirección General de Escuelas, Registro Civil, Parques yzoológico entre otros.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.