Cultura

Guitarras del Mundo 2014 - 20 aniversario

 03/10/2014   2538

Podríamos hablar de números y presumir al respecto: desde que alcanzamos nuestra propia meseta de crecimiento, tuvimos cada año casi 80 sedes en todas las provincias, cada año casi doscientos guitarristas, cada año casi 15 países representados. Podríamos decir junto al tango que veinte años no es nada y que vengan muchos más.

También podemos sentirnos orgullosos por haber llegado a esta edición, pues tenemos la sensación de haber sorteado esa suerte de ?cultura de las discontinuidades?. Por eso nos complace más la idea de permanecer en el tiempo que la idea del éxito como objetivo de cada realización. Nunca estuvimos atrás del éxito, ni de las figuras rutilantes, ni del rebote mediático. Llegamos a un punto de encuentro y de allí no nos movimos.

Tampoco planificamos este devenir marcado por el crecimiento año tras año. Cada encuentro fue modelando al siguiente, a partir de vivencias que fueron disparadas por los únicos protagonistas de estas dos décadas: la guitarra, quienes la tocan y quienes la escuchan.

Claro que hubo mucho trabajo y esfuerzo.  De la Unión del Personal Civil de la Nación, sus autoridades, su adopción del festival Guitarras del Mundo desde su primera edición como un ?área protegida? en el marco de sus políticas culturales. Del actual Ministerio de Cultura, iniciándolo, apoyándolo y acompañándolo en sucesivas gestiones. De Ana Villa y Juan Tangari, presencias fundacionales. La interacción entre un organismo público y una entidad sindical fue una de las claves del crecimiento, la convocatoria y la permanencia de Guitarras del Mundo.

Pero sin contenidos y sin mística no hay modelo cultural que se sustente.  Contenidos siempre sobraron. Algunos vez dijimos que la patria también se hizo ?de a guitarra?. Y la mítica es algo que no se podía inventar. Creció espontáneamente en medio de  vivencias disparadas por un arte ligado a emociones, a historias personales y colectivas, a símbolos de pueblos y sus memorias.

Este año se nos fue Paco de Lucía, uno de los mayores exponentes de la guitarra nacida del apasionado arte popular. Guitarras del Mundo sonará en su memoria. Gracias,  Paco de Lucía. Gracias a todos por acompañarnos.

Andrés Esteban Rodríguez

Secretario General de UPCN

 

Juan Falú

Director Artístico

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.