Relaciones internacionales

HOMENAJE AL DIRIGENTE SINDICAL TUCAPEL JIMÉNEZ

 26/02/2014   2759

LA CLATEHOMENAJEO A TUCAPEL JIMENEZ EN UN ACTO CONJUNTO CON LA EMBAJADA DE CHILE



El Embajador chileno en Argentina Milenko Skoknic Tapia entregó alpresidente de la CLATE, Julio Fuentes una foto del dirigente asesinado. Emotivoacto recordatorio.


En una emotiva ceremonia realizada este jueves en la Embajada de Chile enArgentina, el Embajador Milenko Skoknic Tapia y el Agregado Laboral de laEmbajada, Gastón Sarmiento Torres, hicieron entrega al presidente de la CLATE,Julio Fuentes y a la Vicepresidenta de RRII de la ANEF de Chile, Elsa Páez, deuna foto enmarcada del  dirigente chileno Tucapel Jiménez Alfaro, del queeste pasado 25 de febrero se cumplieron 32 años de su asesinato por policías ymilitares pinochetistas.

Abrió el acto el Embajador Skoknic Tapia, quien elogió la trayectoria deTucapel Jiménez, que "dedicó su vida a luchar por la democracia".Señaló que Tucapel integraba el Partido Radical chileno, "una fuerzapolítica prestigiosa que entre 1938 y 1952 instaló en el Palacio de la Monedatres presidentes". Apuntó que desde su rol de sindicalista en la ANEF,Tucapel siempre luchó por sus compañeros, siendo en todo momento "unhombre de gran coherencia con sus ideales". Recordó también que lapoblación chilena cuando el dirigente estatal fue asesinado durante ladictadura de Augusto Pinochet.
El presidente de la CLATE agradeció al embajador la posibilidad del encuentro yevocó la figura de Tucapel Jiménez, "que con otros conocidos dirigentestrabajó codo a codo en los años en que se fundara la CLATE". Fuentes evocóa Tucapel como "hombre honesto, íntegro, coherente en la lucha". Yagregó: "Ojalá nos sigan uniendo experiencias de hombres y mujeres como elque hoy homenajeamos, por un mundo nuevo, por una sociedad más justa"

Elsa Páez, a nombre de la ANEF de Chile, el sindicato por el que Tucapel seentregó de cuerpo y alma, dijo sentirse confortada porque sea la propia Embajadaquien lleve adelante "este recuerdo de un dirigente inolvidable".Planteó que en Chile, "ANEF lo acaba de recordar reuniendo frente a sutumba a representantes de todos los partidos y tendencias que, más allá de lasdiferencias, reconocen en el dirigente mártir a quien se esforzó por la unidadde los trabajadores".
Después de estas dos alocuciones, el Embajador chileno entregó a larepresentante de ANEF y al Presidente de la CLATE, una foto insertada en unmarco con vidrio, del recordado luchador asesinado, provocando un aplausogeneralizado de los presentes.

Cabe señalar que participaron de esta ceremonia varios dirigentes de la CLATE,entre ellos, el Presidente de la COFE de Uruguay, Pablo Cabrera, y HéctorMéndez (Secretario de la Presidencia de CLATE), Víctor Mendibil, integrante delConsejo Político (CLATE-FJA), el histórico dirigente y ex embajador CarlosCuster (ATE-CTA), Carlos Chile (titular de la CTA Capital), Rubén Garrido(ATE-CD Nacional, Secretario de Relaciones, Internacionales), Federico Dávila (UPCN-Internacional de ServidoresPúblicos-ISP), los diputados nacionales Claudio Lozano (ATE-CTA) y Víctor DeGennaro (ATE-CTA)

Posteriormente, en un té ofrecido por la Embajada, Carlos Custer hizo viajar atodos en el tiempo hasta 1967, cuando se fundara la CLATE (un 25 de febrero,igual que el día en que fuera asesinado Tucapel). "Dos años antes viajamoscon el dirigente Amancio Pafundi, de UPCN, a Chile y alli nos vimos con TucapelJiménez, con el que hablamos extensamente sobre la necesidad de unir las luchasde los estatales. Puedo decir ahora que tuve el privilegio de tratarlo envarias oportunidades, y que aunque no vino a la Argentina cuando se fundara laCLATE, si lo hicieron compañeros de la ANEF, y tiempo después, Tucapelpresidiría nuestra Confederación".

 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.