UPCN Digital
Relaciones internacionales

ATLAS , LA CENTRAL INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA TERCERA POSICIÓN

 21/10/2013   2558

Es este espacio sólo reproducimos las Reflexionesfinales y en el  archivo adjunto se reproduce el artículo completo.


La ATLAS (Agrupación de Trabajadores Latinoamericanos Sindicalistas), podría decirse que fue una creación de la CGT (Confederación General del Trabajo) de Argentina y del general Juan Perón durante el gobierno de éste y tanto el general Perón como el Movimiento Obrero Argentino suministraron la inmensa mayoría de los recursos para el funcionamiento de dicha organización. Y esta tal vez fue tanto su mayor fortaleza como su mayor debilidad ya que luego de la caída del gobierno peronista y pese al apoyo de un grupo de países y a la creación de filiales (Comités Nacionales) en varios de ellos, sabemos que la ATLAS no llegó a desarrollarse como una organización poderosa y representativa capaz de competir con las organizaciones sindicales internacionales de posguerra orientadas por los EEUU y la URSS: la CIOSL (Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres) y la FSM (Federación Sindical Mundial) respectivamente.


Sin embargo, hay que reconocer que la ATLAS ha contribuido significativamente, a partir de convicciones compartidas, en el desarrollo de la unión latinoamericana, ya sea desde la perspectiva de los pueblos como de los gobiernos.


Una unidad que hoy vemos expresarse en nuevas formas pero con idénticas convicciones a través del Mercosur, la UNASUR, el CELAC, etc.


Una unidad que aspiramos logre constituirnos, en un futuro cercano, como un Estado Industrial Suramericano y de este modo ser uno de los actores de un nuevo escenario global que entendemos será multipolar; ya que, como decía el general Perón, "el siglo XXI nos encontrará unidos o dominados"




UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.