Relaciones internacionales

ISP y CLATE presentaron libro de la OIT sobre Negociación Colectiva

 13/05/2013   3913

El viernes 10 de Mayo, en el stand de UPCN, en la "39º Feria Internacional del Libro", en Buenos Aires, la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE) presentaron el "Manual sobre la Negociación colectiva y solución de Conflictos en Administración Pública", elaborado por la OIT. 

 

El mismo fue presentado por los compañeros Julio Fuentes, Secretario General de ATE y presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) y Federico Dávila, Subsecretario de Relaciones Internacionales del Consejo Directivo Nacional de UPCN, integrante de la Internacional de Servicios Públicos (ISP),

 

Asistieron al evento dirigentes de diversas organizaciones afiliadas de Argentina, entre ellos Matías Fachal de la Federación Judicial Argentina (FJA), Héctor Méndez y Matías Cremonte de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ambos sindicatos miembros de CLATE, Fabián Colart y María Laura Benítez, de la Asociación de Personal no Docente de la Universidad de Buenos Aires (APUBA) y de la Confederación de Trabajadores/as de las Universidades de las Américas (CONTUA), Sandra Dall´Asta, Karina Trivisonno, Marcela Manuel y Mariana González (UPCN), organizaciones afiliadas a la ISP.

 

Los pueblos y los sindicatos: principales actores de la integración  latinoamericana

 

Federico Dávila, afirmó que la presentación de este manual es la primera de una serie de acciones conjuntas entre la CLATE y la ISP. "Ambas organizaciones decidieron hacer esta presentación en el marco de una tarea conjunta que se inició hace más de tres años con la idea de construir de un espacio común, un proceso de unidad del movimiento sindical latinoamericano", expresó. Asimismo, Dávila recordó el concepto de "continentalismo" propuesto oportunamente por el general Juan Domingo Perón, quien planteaba la importancia estratégica de la Unidad Latinoamericana (recordar el ABC) y que la misma no se lograría sólo a través de los gobiernos, sino a través de la unidad de los pueblos y considerando a las organizaciones sindicales como uno de sus principales actores. Y en ese sentido, podemos decir que se encuadran una serie de acciones adoptadas en el período 1945-1955 como la creación del Departamento de Relaciones Internacionales de la CGT y la ley de Servicio Exterior de la Nación (1947) creando las agregadurías obreras en las embajadas, la creación de la Escuela Sindical para formar dichos agregados y la constitución del ATLAS (Asociación de Trabajadores Latinoamericanos Sindicalistas, 1952) con sede en Buenos Aires. "Sospecho y aspiro que en esa línea está inscrita esta nueva vinculación que estamos buscando entre la CLATE y la ISP", sostuvo.

 

Por su parte, el secretario general de ATE, Julio Fuentes, explicó que ambas organizaciones acordaron realizar dos misiones conjuntas de solidaridad: una en Paraguay, donde "hay que hacer grandes esfuerzos, porque la situación se va a complicar para los trabajadores estatales", y otra en Guatemala, "donde la situación es realmente delicada para los trabajadores y los dirigentes sindicales y en particular para los dirigentes del sector estatal", afirmó.

 

El presidente de la CLATE destacó la necesidad de que ambas organizaciones trabajen en conjunto: "Si tenemos las mismas ideas de fondo, tenemos que caminar juntos", resaltó. "De las diferencias, iremos aprendiendo. Aspiramos a que nos vayamos encontrando en tareas y objetivos comunes. Ese es el deseo de ISP y CLATE, la voluntad política de sus direcciones. Pero además tenemos muchas organizaciones que son miembros de ambas instituciones y esas organizaciones son las que nos van unificando en tareas y objetivos concretos".

 

En ese mismo orden de ideas, el compañero Héctor Méndez destacó la necesidad de impulsar la reciente propuesta del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de conformar una central latinoamericana de trabajadores, que significaría la unidad de los trabajadores y no sólo de los gobiernos. "Hay que impulsar esta propuesta, que indudablemente le daría a la CELAC un carácter totalmente distinto y mucho más favorable a la clase trabajadora del que tiene hoy en día. En el camino de construcción de unidad esto puede ser un hito muy importante", concluyó.

 

Seguidamente, el compañero Julio Fuentes, hizo un llamado al sindicalismo latinoamericano para que "se mire hacia adentro y se revalorice", dejando de lado la relación de dependencia del sindicalismo europeo. "Creo que el sindicalismo latinoamericano tiene mucha experiencia, hemos construido grandes organizaciones obreras, pensamientos, obras sociales. Y hoy desde el mundo muchas organizaciones están mirando hacia América Latina para ver qué hacen los latinoamericanos". Y concluyó: "hay que pararse bien firmes y, sin soberbia, mostrar que este sindicalismo es capaz de darle al mundo una opción, un camino a seguir".

 

El Manual y las propuestas para la "102º Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT"

 

El Manual sobre negociación colectiva y soluciones de conflictos en la administración pública, publicado por la OIT, es una recopilación de experiencias en materia de prevención y solución de conflictos entre sindicatos y empleadores del sector público y, en particular, de conflictos de intereses en la negociación colectiva. La compañera María Laura Benítez, quien participó en la elaboración del material, explicó que se eligieron ejemplos de países en los cuales el proceso de diálogo social y la negociación colectiva están muy desarrollados, como Uruguay, Brasil y Argentina. "Espero que este trabajo sea  una herramienta que ayude el proceso sindical de cada país", declaró.

 

Por otro lado, El compañero Fabián Colart recordó que en muchos otros países de Latinoamérica aún no se ha avanzado en ese sentido y que las violaciones contra los trabajadores estatales siguen muy presentes. "Me parece importante que en la próxima conferencia de la OIT, más allá de la aplicación de los convenios 151 y 154, se resalte que en nuestro continente se violan los derechos más esenciales de los trabajadores, como el derecho a la vida, en países como Guatemala, Colombia, Honduras", señaló.

 

Por su parte, Matías Cremonte propuso incluir el tema de la estabilidad laboral entre los derechos que deben ser respetados y garantizados por los países de la OIT. "La estabilidad es un derecho que permite ejercer derecho. Un trabajador que no tiene estabilidad se ve limitado para ejercer cualquier otro derecho", afirmó.

 

Para finalizar, el compañero Federico Dávila expresó que en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, que se realizará del 5 al 20 de junio en Ginebra, Suiza, la ISP y la CLATE tienen previsto dialogar con la Comisión de Aplicación de Convenios y Normas y con el Consejo de Administración, con el propósito de incidir en las decisiones que se tomen con respecto a las Convenciones 151 y 154. Actualmente, hay más de 48 países miembros de la OIT que aún no tienen derecho a la negociación colectiva, ni a la libertad de asociación y de huelga. Ambas organizaciones participarán de una movilización en Ginebra el 12 de junio, que se llamará "La marcha de la vergüenza", para manifestar la vergüenza mundial por las violaciones a estos derechos sindicales.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.