Relaciones internacionales

PARTICIPACION DE UPCN EN PROGRAMA PARA DIRIGENTES SINDICALES EN WASHINGTON D.C

 20/05/2012   2942

Dicha institución desde enero de 1990,  lleva adelante programas que brindan información a los distintos sectores de la sociedad argentina. En sus programas se abordan temas nacionales e internacionales. En relación a éstos, se fijó como metodología de análisis el estudio de la sociedad americana y las implicancias transnacionales de su propia conformación.

El programa consto de dos partes y   tuvo como ejes el Sistema Laboral y la Salud en  los EEUU,  la primer parte se realizó en  tres jornadas en la Ciudad de Buenos Aires, con especialistas y funcionarios americanos, donde se abordaron los siguientes módulos:

·         El Sindicalismo, las Relaciones Laborales y el Empleo

·         La Reforma de Salud  y los Trabajadores 

·         El Marco Político y las Relaciones Bilaterales.

El desarrollo  de los mismos es mediante mesa redonda con los expositores, debate de los temas y entrega de documentación y bibliografía.

La segunda parte se realizó en la ciudad de Washington D.C. en la última semana del mes de Marzo,  y  también se organizó en tres jornadas de trabajo con una modalidad similar a la realizada en Buenos Aires pero más intensiva.

El primer día se desarrolló en forma completa en el Departamento de Trabajo, comenzando con una charla de recepción  por parte de la Subsecretaria  de Trabajo y Asuntos Internacionales Sra. Sandra Polascki quien dio una visión del trabajo en EEUU y el rol del Departamento. de Trabajo.  Otras reuniones del día fueron con las Oficinas de Estándares Obreros Patronales, Empleo y Formación y la Agencia Federal de Mediación y Conciliación.  La última reunión de la primera jornada se llevó a cabo en el Sindicato de Camioneros (teamsters), con Timothy Beaty Director de Estrategias Globales,  este y otros sindicatos están enrolados en changetowin (cambio para ganar) desprendimiento de AFL-CIO.

La segunda jornada comenzó en el Departamento de Trabajo con las Oficinas de Horas y Salarios, Seguridad y Salud Ocupacional y el Consejero Adjunto de la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo.  A continuación se visitó un programa de capacitación con salida laboral para jóvenes, sobre todo aquellos que por distintas causas se encuentran marginados del mercado laboral, este programa es financiado en su totalidad por el Departamento de Trabajo.  La visita concluyo con un almuerzo organizado y elaborados por los jóvenes que se forman  en el área de cocina y pastelería.  Por la tarde se realizó la visita a AFL-CIO donde la Delegación fue recibida por  CathyFeingold  Directora y también en la misma sede se realizó una reunión con el Centro Solidaridad representado por  la Directora para América Latina MollyMcCoy. Con ellas se abordaron temas relacionados a la acción sindical en EEUU y Latinoamérica.   Por último la jornada concluyo con una reunión con el ex embajador en argentina el Sr. Lino Gutiérrez, para hablar sobre relaciones bilaterales.

El día de cierre de las actividades fue de contenido político con reuniones, en el capitolio con un asesor del partido demócrata del comité de asuntos internacionales, en los institutos de los partidos demócrata y republicano sobre asuntos internacionales y con tres directores del departamento de estado para Latinoamérica sobre temas de democracia, derechos humanos y laborales.

La Unión del Personal Civil de la Nación estuvo representada por el Cro. Diego Gutiérrez  de la Seccional Capital y Empleados Públicos Nacionales, quien conformo la delegación  junto a otros miembros directivos de sindicatos como Federación de Empleados de Comercio, Sindicato de Luz y Fuerza, ALEARA, Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines, ASIMRA, Unión de trabajadores de la industria del Calzado de la Republica Argentina, entre otros.

 
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.