UPCN Digital
Cultura

11° CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA 2024

 22/02/2024   354

Este llamado se dirige a todos aquellos que sienten una profunda sensibilidad por las grandes causas nacionales y desean aportar a la construcción de nuestra historia a través de la palabra escrita. Los participantes tendrán la oportunidad de explorar las infinitas posibilidades de temas relacionados con la frase de Perón, demostrando su talento literario y su compromiso con la memoria colectiva.

¡Anímense a participar en este desafío literario, y compartan sus reflexiones sobre la importancia de la palabra del pueblo argentino en la construcción de nuestra identidad nacional!




CATEGORÍA: Tema Relato Histórico: “La más maravillosa música” 

UPCN  PRESENTA 

Convocamos a compañeros y compañeras, siempre sensibles a todo lo que haga referencia a las grandes causas nacionales, al aporte para la construcción de nuestra historia. Muchas son las razones e infinitos los temas posibles de desarrollar sobre la frase de Juan Domingo Perón que da título al concurso. 
Pronunciada en su último discurso, es una declaración de amor a la palabra del pueblo argentino. 
El concurso invita a los escritores a reflexionar sobre el significado de esta frase ya plasmar sus reflexiones en un relato histórico.

 "Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música, que es la palabra del pueblo argentino" 
Con esta frase, Perón expresa su admiración y respeto por la capacidad del pueblo argentino de expresarse, de comunicar sus ideas, sus sueños y sus esperanzas.
La palabra del pueblo es una expresión viva y poderosa. Una fuerza transformadora.

La frase de Perón es una invitación a reflexionar: 
¿Cómo se ha expresado la palabra del pueblo a lo largo de la historia de Argentina? ¿Cuáles han sido sus momentos más importantes?
¿Cómo puede la palabra del pueblo contribuir a la construcción de un futuro mejor para Argentina?
"La palabra del otro nos puede cambiar la vida."
"El mundo sería un lugar mejor si todos aprendiéramos a escuchar."
“Escuchar al compañero es abrir el corazón”.

Los relatos históricos que se presentan al concurso pueden abordar cualquiera de estas cuestiones.
La palabra del otro es un regalo. Es una expresión de su ser, de sus pensamientos, sentimientos y emociones. Una oportunidad para conocerlo mejor, para entenderlo y para conectarse con él.
Escuchar al otro es un acto de respeto. Es reconocer su derecho a expresarse ya ser escuchado. Es demostrarle que nos importa lo que tiene que decir. Una manera de construir puentes y de crear comunidad. Una fuente de aprendizaje. Podemos aprender de sus experiencias, de sus conocimientos y de su sabiduría. Es una manera de crecer. Una fuerza transformadora que puede ayudarnos a resolver conflictos, a construir consensos ya crear un mundo mejor.

El último discurso de Juan Domingo Perón fue pronunciado el 12 de junio de 1974, desde el balcón de la Casa Rosada. En ese momento, Perón se encontraba en su tercer mandato presidencial, y su salud ya estaba muy deteriorada. El discurso fue breve, de apenas 13 minutos. En él, Perón habló sobre la situación política y social de Argentina, y sobre su visión del futuro del país. Se pronunció en un momento de gran incertidumbre. El país atravesaba una crisis económica y política, y la violencia estaba en aumento. Perón había regresado al poder en 1973, después de 18 años de exilio. Su discurso fue un momento importante en la historia. Fue la última vez que el líder habló al pueblo, y sus palabras resonaron en la conciencia de los argentinos durante muchos años.

Es importante aclarar que los relatos históricos que se presentan al concurso deben ser una combinación creativa de ficción e historia real, que nos ayude a dimensionar la verdadera nobleza de prestar atención a la palabra del pueblo.


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.