UPCN Digital
Igualdad de Oportunidades

“DESCALIFICAR UN DELITO ES GARANTIZAR IMPUNIDAD”

 06/06/2020   789

Ante los hechos de público conocimiento, en relación con la causa que lleva adelante el Fiscal General de Rawson de la provincia de Chubut, Fernando Rivarola, denominada “la manada de Chubut”, desde la UNIÓN DEL PERSONAL CIVIL DE LA NACIÓN, manifestamos nuestro más enérgico repudio.


Nuestra Organización Sindical impulsa, desde hace más de 30 años, políticas antidiscriminatorias promoviendo acciones con perspectiva de género, para erradicar todo tipo de violencia en sus correspondientes ámbitos de actuación. Como actores sociales con responsabilidad y compromiso ciudadano, es nuestro deber expresarnos con contundencia.

El criterio adoptado frente al cambio de carátula que recalifica el delito en favor de los acusados, constituye una demostración clara del funcionamiento de las estructuras patriarcales dominantes basado en una construcción social estereotipada en perjuicio del derecho humano de las mujeres, a la igualdad de oportunidades y de trato, a la dignidad y la equidad al momento de ejercer su responsabilidad pública. Tal conducta resulta en la negación del derecho de la víctima a obtener JUSTICIA, agravando aún más su estado de vulnerabilidad.


Acciones como las que se cuestionan degradan los principios y los valores de la sociedad y abonan aún más la presunción de una justicia viciada por esos preconceptos estereotipados y, además, contribuyen no sólo al descrédito y al desprestigio del sistema judicial, sino que profundizan la vulnerabilidad, la re victimización y la discriminación, fomentando la violencia institucional.

La carencia total de perspectiva de género en casos de violencia contra las mujeres legitima la impunidad.


Finalmente y, en concordancia con nuestros principios rectores, exigimos un sistema judicial que asegure una administración de justicia con perspectiva de género, cuyos funcionarios cumplan y hagan cumplir los derechos y las garantías constitucionales de un Estado de Derecho.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.