Capacitación

Seminario-Taller de Políticas de Formación Profesional y Empleo

 13/02/2017   3989

El martes 22 deNoviembre de 2016 se llevó a cabo, en la sede de la Confederación General del Trabajo (C.G.T.) la apertura del Seminario-TallerPolíticas de Formación Profesional y Empleo, que contó con la participación de miembros del Triunvirato conductor de la CGT, Héctor DAER y CarlosACUÑA, el Secretario de Capacitación y Formación Profesional de la CGT Argentino GENEIRO, el Director Ejecutivo de la Fundación UOCRA, Gustavo GANDARA; por el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Secretario de Empleo Miguel PONTE y el Subsecretario de Políticas de Empleo yFormación Profesional Conrado REINKE. 

Este Seminario-Tallerfue organizado por la Fundación UOCRAy el Observatorio sobre la Díadade Educación y Trabajo y auspiciado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

UPCN participó representada por colaborador@s de la Secretaría de Cultura y Capacitación, quienes tuvieron un destacado desempeño: Pablo Alberti y Norma Ruiz (Deleg. Min. de Hacienda y Finanzas Públicas-Indec), Nora Altinier (Deleg. Min. Modernización-Jefatura de Gabinete), Norma Vega (Deleg. Enacom - ex Afsca).

El seminario sedesarrolló en tres jornadas y trató las temáticas de "Formación Profesional y la Innovación tecnológicaproductiva", "Formación Profesional y empleo" y "Formación Profesional decalidad", entendiendo que la formación Profesional es la Justicia social de estostiempos.

Como resumen del trabajo en los talleres se rescatan las siguientes conclusiones: Al hablar de justiciasocial es imprescindible mencionar a los Formadores Profesionales que seránquienes replicarán su conocimiento  enpos de la mejora de la calidad del trabajo.

La estrategia de laspolíticas públicas a implementar deberá tender a maximizar el empleo y laformación de sus trabajadores, fortaleciendo el desarrollo del trabajo digno a través de los principios de igualdad yequidad sobre la base de valores de solidaridad y justicia social.

La reducción en labrecha de formación es lo que posibilitará potenciar el desarrollo humano. Lossindicatos no pueden estar ajenos a ello, por eso es sumamente importante laparticipación sindical en la discusión de la Formación Profesional.

Si bien existenCentros de Capacitación de Formación Profesional abiertos a la comunidad conproyección laboral, solo unos pocos concurrentes acceden a los nuevos puestosde trabajo, por lo que resultaría interesante que todos los Sindicatos tuviesenestos Centros de capacitación, ya que a través de los mismos se podría ofrecera la comunidad la posibilidad de formarse conforme las necesidades detectadaspor los Sindicatos de cualquiera de sus ramas.

En virtud de lasdiferentes modalidades de homologación de certificados existente en losMinisterios de Trabajo y Educación, una propuesta emanada desde la CGT es buscar mecanismos quepermitan desburocratizar dicha homologación a través de concordancias ysimilitudes entre el funcionamiento es este aspecto de ambos Ministerios.

La incorporación de lasnuevas tecnologías de información (TIC) es un camino para la formación adistancia que debe ser aprovechado y difundido.

Los representantessindicales son quienes deben fomentar y participar en la diaria tarea demotivar a los trabajadores en su formación profesional, ya que ello redundaráen beneficio propio, en el conjunto de los trabajadores y por ende en laorganización. El representante sindical es quien conoce la problemática de laorganización y quien puede ofrecer herramientas de formación acorde a lasnecesidades de capacitación de los trabajadores de acuerdo al área donde sedesempeñen, buscando acompañar desde su lugar el fortalecimiento del Estado.

Si los representantessindicales no toman conciencia de la importancia de su participación puedeexistir la formación profesional, pero sin un horizonte claro hacia donde lamisma va dirigida y en función de objetivos que no respeten los términos deigualdad, equidad, solidaridad.

Los sindicatos deben bregar por el aprendizaje permanente de sus trabajadores, y son losrepresentantes sindicales quienes pueden garantizar este proceso.

También en esteproceso de aprendizaje es necesaria la evaluación permanente del mismo pararetroalimentarse y permitir que éste evolucione en cuanto a calidad deformación permitiendo efectuar las mejoras necesarias que deban hacerse parallevar a cabo los objetivos fijados.

Debido a laimportancia que cumplen las organizaciones sindicales en el proceso de FormaciónProfesional, la CGTredactará un documento para presentar ante el Ministerio de Trabajo que denote laimportancia y necesidad de las organizaciones sindicales en el proceso deformación profesional de todos y cada uno de los trabajadores.

 

L@s representantes de nuestra organización que asistieron al seminario, aportaron sus propias experiencias, las cuales, reconociendo laimportancia de la formación como instrumento transformador y como herramientasindical, vienen trabajando con aquellos compañeros queno han terminado su secundario, o que quieren acceder a otras instancias de la educación formal, brindándoles esas opciones como así también dando a travésdel sindicato un sentido de pertenencia con el mismo, que contribuye a suprofesionalización y evita poner en riesgo su fuente laboral.

 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.