Capacitación

CURSO-TALLER: Estrés laboral y conductas adictivas

 15/09/2016   3476

El miércoles 14 de setiembre dio comienzo el taller dereferencia en la delegación general del Registro de la Propiedad Automotor.

Una organización que aspire a sobrevivir en el contexto actual debe ser capaz de establecer undialogo entre sus miembros de modo de interpretar las demandas que recibe yresponder  a ellas. Pero para dialogar esnecesario mantener el dialogo interno. La idea de la organización capaz deaprender es un cambio de actitud, de ver la problemática desde otra perspectiva

Todos nos sentimos cómodos aplicando soluciones típicas alos problemas, ateniéndonos a lo conocido.

A menudo nos desconcierta la causa de nuestros problemas,cuando solo necesitamos examinar nuestras propias soluciones  a otros problemas en el pasado. (Losproblemas de hoy derivan de las soluciones de ayer.)

A veces la solución fácil o familiar no solo es ineficazsino adictiva y peligrosa. El alcoholismo, por ejemplo, puede empezar comoconsumo de bebida en las reuniones, una solución al  problema de la baja autoestima o al estréslaboral. Gradualmente  la cura sevuelve peor que la enfermedad, entre otros problemas, reduce aún más laautoestima y aumenta el estrés.

La consecuencia más insidiosa de la aplicación de solucionesasistémicas es que esas soluciones se necesitan cada vez más. El fenómeno delas mejoras a corto plazo que conducen a una dependencia de largo plazo es tancomún que podemos denominarlas desplazamiento de la carga.

Debemos cambiar la manera de solucionar el inconveniente,tanto personal como laboral, fortaleciendo las actitudes y aptitudes a fin desobrellevar las cargas, teniendo que identificar claramente la causa denuestro dilema. Una vez identificado, podría conducir a modificaciones queproducirían mejoras duraderas.   

La complejidad de la realidad actual exige propuestascreativas a la hora de abordar la temática, fundadas en el valor de laprevención.

Es por esto que la UPCN conjuntamente con NOMED (prestadorade UP) impulsa estas actividades a fin de lograr un acercamiento y espacio dedebate de los trabajadores sobre la temática, conocer el alcance y prevenirconsecuencias en la salud. Las conductas adictivas y el estrés laboral estánrelacionadas con importantes problemas sanitarios, como la fatiga laboral, elausentismo, la violencia, los trastornos en la alimentación, etc., y el ámbitolaboral, muchas veces resulta escenario propicio para la manifestación desutiles señales, de manera tal que esta actividad pretende colaborar en elesclarecimiento y búsqueda de herramientas que minimicen los daños y acerquenal trabajador al abanico de posibilidades para un tratamiento adecuado.

Esta propuesta pretende informar a los trabajadores de la Administración Publica Nacional, de maneraintroductoria, priorizando la prevención y el acercamiento a herramientasefectivas de intervención.

El Taller se realizó en la sede de la delegación, Corrientes5666 de la CABA, en las instalaciones del excelente y amplio salón auditorio dela propia delegación gremial.

Los profesionales de NOMED, Lic. Norberto Osuna y Lic.Silvia Sola fueron cálidamente recibidos por el Secretario General de ladelegación, Cro. Marco Etchetto; el Sec. Gremial, Cro. Leandro Altamirano;  el Sec. de Capacitación, Cro. Tomás Escobar ytoda la delegación en su conjunto.

 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.