Igualdad de Oportunidades

SINERGIAS DE COMPROMISO CON EL AMBIENTE

 16/11/2018   578

Sinergia de compromiso para cuidar el ambiente comenzó a gestarse en el año 2015 desde la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable del gobierno provincial conjuntamente con la Unión Industrial de San Juan y la Comisión Justicia y Paz, con la adhesión de representantes de todos los sectores de la sociedad. Con la propuesta se crea un espacio común donde las organizaciones que adhieren a firmar el compromiso se proponen sumar e integrar aportes en relación a los siguientes ejes temáticos:

  •   - Cuidado y protección del ambiente, la Casa Común, promoviendo las buenas prácticas ambientales; gestión y separación de residuos en origen, protección de nuestra flora y fauna; plan de forestación provincial; educación Ambiental, entre otras.
- Promoción de una cultura crítica, reflexiva y responsable a favor del desarrollo sustentable y mejor calidad de vida para las generaciones presentes y futuras.

En el Acto de la firma de nuevas "SINERGIAS DE COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE", el compromiso "de los trabajadores" fue expresado por UPCN Seccional San Juan.

A los trabajadores nos toca reflexionar sobre qué compromiso como tarea coordinada asumimos en defensa del medio ambiente, ya que la complejidad de la crisis ecológica nos exige a todos pensar en el bien común; y lo hacemos a partir de un Documento que clama por la dignidad humana y de toda la creación, en un mundo socialmente injusto y sometido a las más variadas formas de depredación y degradación, como es la ENCÍCLICA LAUDATO SI (Alabado seas).

En el mundo sindical y desde la perspectiva de los trabajadores no resulta una novedad inspirarnos en los aportes que realizan los Sumo Pontífices, ya que la Doctrina Social de la Iglesia, pertenece mayoritariamente a la propia ideología del Movimiento Obrero , inspirada en una doctrina humanista y cristiana. Es decir que la encontramos en nuestra esencia.

Un análisis exhaustivo de la Carta Encíclica nos demandaría un par de jornadas más, ya que la mayoría de los avances de la humanidad está marcada por la participación de los trabajadores y excede el objetivo de la presente reflexión.

La Carta no se limita a denunciar problemas ecológicos que padecemos y advertirnos sobre los grandes peligros que afrontamos, sino que ahonda en las causas que lo generan, señalando con total claridad que su origen está en un sistema mundial injusto y modelos económicos que tienen por finalidad excluyente la búsqueda del lucro inmediato para unos pocos, con catastróficas consecuencias en lo ecológico y en lo social.

Nos concentraremos en dos de los ejes de los que nos propone y nos pide el Papa a todos los trabajadores y en especial a los dirigentes, en este "llamado al Cuidado de la Casa Común".

NECESIDAD DE PRESERVAR EL TRABAJO por un lado y en atender ALGUNAS LINEAS DE ORIENTACION Y ACCION que nos sugiere el Papa Francisco para "delinear grandes caminos de diálogo que nos ayude a salir de la espiral de autodestrucción en la que nos estamos sumergiendo"

En cuanto a la necesidad de preservar el trabajo el Papa resalta. Pensar adecuadamente sus relaciones con el mundo que lo rodea es indispensable en el sentido más amplio de esta expresión.

El ser humano es capaz de lograr su mejora material, su progreso moral y su desarrollo espiritual. El trabajo debería ser el ámbito de este múltiple desarrollo personal, donde se ponen en juego muchas dimensiones de la vida, desde la creatividad hasta la proyección de futuro, el desarrollo de las capacidades y el ejercicio de los valores. La disminución de los puestos de trabajo, a partir de una economía que solo ve en ellos un "costo", al que se busca reducir mediante un desarrollo tecnológico que prescinde de cada vez más trabajadores, es una de las formas en que se daña al ser humano. Por ello es necesario promover una economía que favorezca la diversidad productiva y la creatividad empresarial. Y en este sentido, destaca que "una libertad económica sólo declamada, pero donde las condiciones reales impiden que muchos puedan acceder a ella, y donde se deteriore el acceso al trabajo, se convierte en un discurso contradictorio que deshonra la política".

Respecto de las líneas,  de orientación y acción propuestas , la dirigencia sindical debe poner en valor el llamado al diálogo y la búsqueda de soluciones, ya que son parte de las inquietudes de los trabajadores y van en el mismo rumbo que los principios solidarios de justicia social de nuestras organizaciones y como lo señaló Juan Carlos Schmid en "El mensaje del Pescador": "La reflexión, el dialogo y la promoción de políticas y actitudes que hagan a esa ecología integral que postula el Papa Francisco, debe formar parte del pensamiento y de la acción del movimiento obrero para mostrar que efectivamente somos capaces de trabajar en conjunto para edificar nuestro hogar común".








UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.