UPCN Digital
Cultura

XXI Festival de Guitarras del Mundo 2015

 03/11/2015   2626
La Unión del Personal Civil de la Nación seccional San Juan tiene el alto orgullo de presentar para todos sus afiliados y público en general el ya tradicional espectáculos internacional denominado "XXI Festival de Guitarras del Mundo 2015". Esta gala esperada por todo San Juan, para deleitarse con las melodías que salen de las prestigiosas interpretaciones de los eximios artistas. Se llevará a cabo el próximo sábado 14 de noviembre, a las 21:30 horas, con entrada libre y gratuita, en la Aula Magna Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, sito en Av. Ignacio de la Roza y Sarmiento.
En la oportunidad se hará el reconocimiento por su aporte al fortalecimiento Cultural a: Mario Zaguirre músico y cantante reconocido por su trayectoria junto a los "Inti Huama", Zaguirre es un referente del folclore sanjuanino. Mario Héctor Zaguirre nació el 17 de enero de 1949, en Pocito, hijo de Lucas Antonio Zaguirre y María Nelly Uñac.  Según Mario, la música es una vocación que heredó de sus abuelos y bisabuelos, que eran oriundos de España. Su bisabuelo, de parte materna, tocaba la guitarra y cantaba. La hija de éste, su abuela Josefa Castaño de Uñac, también tenía talento para el canto. Ella fue quien, con una voz clara y muy afinada, le enseñó las primeras canciones. Así, prendido al delantal a cuadros de Josefa, Mario empezó a empaparse de las primeras melodías. A los doce años sus padres le regalaron una guitarra y empezó a tomar clases con un profesor que iba a su casa, el "turco Sil". Con ese maestro aprendió las primeras notas.
Apenas salió de la escuela, a los 17 años, formó los primeros Inti Huama junto a Quico Castañeda, Carlos Durán, Luis Tomas. A los pocos años el grupo cambió y Mario estuvo acompañado por Fonsi Velasco y Manuel Mas. Esa formación duró 13 años hasta la inclusión de Francisco "Pancho" Godoy, que reemplazó a Mas. Así empezó un periodo de viajes e importantes actuaciones. Fueron casi 25 años de presentaciones en España, las Islas Canarias, Estados Unidos, Italia y varios países de Sudamérica. En Argentina los Inti subieron al escenario del Festival del Limón en Tucumán, la Fiesta del Poncho en Catamarca, Cosquín (en varias oportunidades, por su cuenta y en representación de San Juan), Jujuy, Salta (en varios escenarios), La Rioja (Fiesta del Peón viñador), Comodoro Rivadavia, Buenos Aires, Capital y provincia, entre muchos otros.
Además, cantaron con Jairo, el Chaqueño Palavecino, Sergio Denis, Roberto Rimoldi Fraga, Ricky Maravilla, Claudia Pirán, Mili Yacante, los Hermanos de la Torre, Nano Rodríguez, Minguez Barboza, Los Chalchaleros, Pelufo Barboza, María Giselle Aldeco, Saúl Quiroga, Pepe y Martha LLoveras, Daniel Giovenco, el maestro Longo en contrabajo y Pichuquito Leanez en bandoneón, Bebe Flores, Mario Navarrete, Diaz Heredia, Daniel Talquenca de Mendoza, entre muchos otros.

Actuaran:
Francisco "Panchito" Godoy 
(San Juan)

Músico, compositor, autor, interprete de guitarra, charango y cuatro venezolano. Integró los siguientes grupos musicales: Desde 1976 hasta 2015. Los de Chilecito- La Rioja. Dúo Instrumental América - San Juan. Inti Huama- San Juan. Los Indianos - San Juan. Los de Salta - Buenos Aires. Los del Valle del Tulúm. Preparación Musical. Autodidacta
Conservatorio Provincial de música- Córdoba
Ediciones discográficas:
"Cuando me vaya mi vida"- Los de Chilecito 11 grabaciones con el solista Horacio Villafañe: ?El Chango Huaqueño?. 12 grabaciones con Inti Huama con aporte en tres ocasiones del "Chaqueño Palavecino". 1 grabación con "Los de Salta". 1 videoclip con "Los de salta" (De San Nicolás). 3 grabaciones solista. Autoría y composición: 28 temas con letra y música e instrumentales.
Actuación en fiestas provinciales, nacionales e Internacionales.
Actuación como solista: Guitarras del Mundo (2.007)
Guitarras del Mundo (2.015)
Actuación con otros artistas: Jairo, Mario Sánchez, Chaqueño Palavecino, Voces de Orán y Mercedes Sosa.

FEDERICO DÍAZ
(Argentina)
Federico Díaz es un músico de la nueva generación de guitarristas con una multifacética carrera como intérprete, arreglador y compositor. Ha realizado conciertos en destacadas salas y festivales de más de 20 países. Su gran inquietud por la música de cámara lo ha llevado a colaborar regularmente con músicos como Lionel Cottet (cello), Emilio Argento (viola), Ada Meinich (viola), Linda Zanetti (flauta), así como también con cuartetos de cuerda y ensambles de cuerdas. La pasión por el tango, la música folclórica argentina y la improvisación son parte fundamental de su desarrollo como artista. Ha participado como líder, arreglador e invitado especial en diferentes grupos con importantes músicos de la escena en Argentina y en Europa. Actualmente se encuentra trabajando con Bruno Cavallaro en un nuevo repertorio para violín y guitarra que contiene nuevas versiones y composiciones de jóvenes compositores de tango. El sello Epsa Music (Argentina) publicó en 2014 su nuevo álbum "Perspectiva 2014" del dúo DiaZ-WoiZ y en 2013 grabó con Lionel Cottet (cello) para el sello Sony Classical. Entre sus profesores se destacan Cristina Cuitiño en Argentina, así como también Eliot Fisk y Ricardo Gallén en Austria. Recientemente se ha mudado a la ciudad de Nueva York para continuar sus estudios con el maestro David Starobin en la Manhattan School of Music.

Antonio Malincónico (Italia)
 
Nació en 1979 en St. Gallen, donde creció. Con raíces italianas, desde pequeño, estuvo involucrado en diversos proyectos musicales. Experimentó y descubrió su amor por la guitarra clásica.
En 2005, completó con honores sus años de estudio en la Universidad de Artes de Zurich. Su capacitación, sus viajes por Centro y Sudamérica y por Medio Oriente, le abrieron una ventana hacia una gran variedad de estilos interpretativos de la guitarra. El Tango, el folclore Sudamericano y la música hindú clásica ampliaron sus horizontes musicales.
Participó en presentaciones en vivo con el dúo de guitarras ?Gabton? (1996-2006) en Suiza, Alemania, Austria, Francia y Grecia. En 2005, viajó de gira a Suiza con "Stahlberger and Band". Después de 2009, continuó con las giras por Suiza, Alemania y Austria, con su trío "Antonio Malinconico e Amici".
Con el estreno de su álbum "Vamos al Sur", realizó conciertos, como solista, en Suiza, Alemania y Buenos Aires. La discografía de Maliconico's refleja su implacable trabajo como guitarrista y compositor. En 2007, editó su mini debut "Adiós" presentando composiciones de su autoría. En el 2010 produce su primer disco de larga duración "Tempesta", creada con el trío "Antonio Malinconico e Amici". El mismo año, grabó un CD de tango con su profesor, Jury Clormann, titulado "Misteriosa Vida".
La primavera del 2011, lanzó su primer álbum como solista "Por siempre Sur", que ofrece trabajos sudamericanos de Astor Piazzolla, Ariel Ramirez, Eduardo Falú y Jorge Cardoso. En 2012, salió a la venta "In attesa", otro trabajo del trío "Antonio Malinconico e Amici". El álbum solista "Por siempre Sur" se continuó durante el verano del 2013 con "Vamos al Sur". 
Siempre se siente atraído por su pueblo natal, su ambiente lo inspira. En la ciudad marítima del mar mediterráneo, compuso su pieza "in attesa" para el trío "Antonio Malinconico e Amici". La música de Malinconico refleja las emociones del sur, caracterizada por la pasión y la melancolía. El entrecruzamiento de estas emociones es la firma característica del arte y la cultura sureña. Esta se encuentra en el folclore argentino, en el napolitano y en el Salentino, así como en composiciones de Astor Piazzolla y Jorge Cardoso, a quienes  aprecia Malinconico. Numerosas composiciones de estos artistas pueden ser apreciadas en "Vamos al Sur".  Malinconico las interpreta con su propia mezcla de temperamento sureño y balance norteño.
Este evento es Declarado de Interés Provincial por el Gobierno de San Juan.
Declarado de Interés Cultural por:
Honorable Concejo Deliberante Municipalidad de San Juan
Legislatura Provincial
Universidad Nacional de San Juan
Universidad Católica de Cuyo
Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.