UPCN Digital
Profesionales

Cuidar la columna

 02/09/2014   2026
Cuidar la columna y cambiar de posición en la cama
 
Son los consejos de la kinesióloga, ésta profesional está disponible para los afiliados tres días a la semana en el Centro de Jubilados.

"No es bueno para las personas mayores, especialmente para quienes están en la tercera edad, mirar televisión en la cama", sostiene la kinesióloga que atiende desde el mes de mayo en calle Mitre. La profesional explicó que las lesiones más comunes que presentan los afiliados "son dolores en la columna cervical, lumbalgia y artrosis de rodillas", y sostiene que "muchas de esas patologías tienen que ver con la conducta que llevemos en nuestras vidas".
A modo de consejo, dice que "hay que cuidar la columna" y que para ello "no hay que andar levantando cosas demasiado pesadas", y que "si se hace, debe hacerse con cuidado, doblando las rodillas en vez de doblar solamente la cintura". Por otro lado, explicó que "es importante, especialmente para las personas mayores, cambiar cada tanto de posición cuando se está sentado o en la cama".
También apuntó que "quienes hacen manualidades deben tener en cuenta que no es bueno entusiasmarse: lo correcto es trabajar una hora y descansar un rato para evitar inconvenientes posturales o de tipo óseo". Finalmente aconsejó "evitar los golpes de frío
y salir desabrigados al exterior, porque eso produce contracturas en la zona del cuello".

Usar la imaginación para aislarse del mundo exterior

Las clases de yoga ayudan en este tipo de patologia, las mismas se desarrollan en horario de tarde en el Centro de Jubilados de nuestra institución.

Yoga "es una ciencia de vida que apunta a la unión entre el cuerpo y el espíritu, que ayuda a las personas con enfermedades y les da plenitud". 
La profesora, de muy vasta experiencia en terapias para trasplantados, adicciones y patologías psiquiátricas, varias veces galardonada por su trabajo, está a disposición de los afiliados, desde niños hasta ancianos, varones y mujeres que quieran sumarse a sus clases.
El yoga se refiere a una tradicional disciplina que se originó en la India y que según contó la profesional "es una gimnasia de alta flexibilidad, suave, sin impacto, con énfasis en el desarrollo físico y la respiración, se suma el invalorable aporte a la calidad de vida que entrega la relajación, despejar la mente, tranquilizarse, usar la imaginación para aislarse del mundo exterior, los problemas económicos y de la salud, y tener un momento de paz".
La profesora mostró su gran satisfacción por el trabajo realizado, al expresar que "hemos conseguido conformar un grupo muy unido y solidario, sin importar la edad y la condición social de cada uno". Agregó que, con el gran apoyo de los dirigentes de la entidad sindical, han podido concretar viajes posibilitando las oportunidades de recreación de todos los integrantes.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.