UPCN Digital
Capacitación

Un talentoso visitante en San Juan

 21/08/2013   1467
La Secretaría de Cultura y Capacitación de la Unión del Personal Civil de la Nación Seccional San Juan, tiene el orgullo de realizar en el marco de la "Cátedra Libre de Música Popular música", que nuestra institución viene realizando con prestigiosos artistas y de gran renombre como es en este caso Quique Sinesi.

Quique Sinesi Nació en Buenos Aires, Argentina, en el año 1960, es considerado uno de los guitarristas más importantes de la escena de la guitarra argentina por su particular estilo en el que incorpora elementos del folclore, tango, jazz, música clásica, utilizando guitarra española de siete cuerdas, guitarra piccolo, guitarra acústica y charango.

Desde los 17 años desarrolla actividad profesional en Argentinal, tocando y/o grabando con músicos como Dino Saluzzi, Pablo Ziegler (ex pianista de Astor Piazzolla), Walter Castro, Pedro Aznar, Marcelo Moguilevsky, Matías González, Horacio López, claudia sinesi, Rubén Rada, Carlos Aguirre, Juan Falú, Cecilia Zabala y Carlé Costa entre muchos otros. También con importantes músicos de la escena internacional como: Enrico Rava, Erling Kroner, Daniel Messina, Markus r, Karnataka College Of Percussion, Dieter Ilg, Jasper van Hof, Nazim y Charlie Mariano, entre oStockhausen, Paquito De Rivera, Joe Lovano, Dave Samuels, Michel Forman, Wolfgang Haffnetros.
Fuentes: www.quique-sinesi.com/cv/cv-s.html

Los talleres que se llevara a cabo son:
Armonía, improvisación y Composición. (Aplicaciones en Formas Musicales, Guitarra y Ensambles instrumentales Afro latinos y argentinos) 

Días: 22 y 23 de Agosto de 2013
Lugar: UPCN - Sarmiento 466 sur. Capital - San Juan
Horario: 16 horas.
Entrada libre y Gratuita.

Los contenidos son:
Armonía Funcional Aplicada.
Improvisación como medio de creación y basada en distintos géneros musicales.
Embellecimiento de acordes.
Modos antiguos.
Interpretación de repertorio Tango, Candombe y Folklore Argentino.
 
Objetivos.
Acercamiento a la armonía funcional, occidental y contemporánea con vínculos directos hacia la música popular muy aplicada. Esta tiene sus pilares registrados en la noción de tres áreas importantes en el lenguaje musical occidental que es el área TONICA; DOMINANTE Y SUBDOMINANTE. A partir de este punto de pasar al desarrollo  de la Dominante no solo como un acorde sino como un estado y una condición del discurso armónico. El siguiente paso es el concepto de modulación esté relacionado no solo con el traspaso hacia otro centro tonal, sino con una lectura que tiene que ver con el ritmo o el tiempo de en que se consuma esta modulación.

Tomar conceptos armónicos desde el estudio de la interválica. Análisis de  los siete modos de la escala mayor, que de acuerdo a la noción de los intervalos los alumnos pueden discriminar las características de cada modo de la escala, también ver los modos de la escala menor melódica y los acordes que sobre esta se construyen. Los intervalos también sirvieron para acercar al alumno a ver las tensiones disponibles de cada acorde (novenas, oncenas y trecenas) de las dos escalas.
Trabajar y desarrollar el concepto  la improvisación como forma de creación espontánea, para así poder abordar la composición como forma de creación premeditada y construida a partir del diseño y en base a las formas. También se estudio las formas desde el concepto de antecedentes y consecuentes, tocando así formas más grandes y de raíz europea como la forma sonata y la aplicación de estas en compositores latinoamericanos y en formas folklóricas de compositores como Dino Saluzzi, Astor Piazolla o Cuchi Leguizamon.

Ejecutar los arreglos y  creaciones en conjunto en grupos instrumentales escribiendo y ejecutaron todas las partes.

Para finalizar con el gran concierto el día 24 de agosto a las 21:30 hora, en el Cine Teatro Municipal, con entrada libre para todos los afiliados 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.