UPCN Digital
Actual

El miércoles 13 de junio festejos de un nuevo aniversario de su fundación.

 04/06/2012   1877
Nuestra provincia se apresta a celebrar el miércoles 13 de junio un nuevo aniversario de su fundación. 450 años han transcurrido desde aquella fría mañana del año 1.562 en que el hidalgo español Juan Jufré y Montesa, levantara Rollo de Justicia en el centro de la cuadrícula de veinticinco cuadras en que fue delineada la nueva ciudad de San Juan de la Frontera, provincia de los Huarpes.

La ceremonia contó con la presencia de 33 españoles que acompañaron al fundador en la expedición desde Mendoza. Un nutrido grupo de pacíficos huarpes fueron testigos de un "rito" llevado a cabo por los extraños visitantes, percibiendo por todos sus aprestos, que venían para quedarse.

Entre dos brazos del río Tucuma (hoy San Juan) se concretó el primitivo trazado de la inexistente ciudad, siendo depositarios de las primeras parcelas las familias Jufré, Ronquillo, Payo, Lemos, Cardozo, García Hernández, Delvira y Arias. Sin pérdida de tiempo y con la colaboración de los dóciles integrantes del pueblo originario de la tierra, se comenzaron a levantar las primeras precarias viviendas de adobe crudo quincha y barro.

A solo tres décadas de su asentamiento original, la ciudad fue arrasada por una descomunal creciente. Esto motivó su traslado a lo que es hoy su ejido urbano, abandonando su asiento original, el que se convirtió en el devenir de los años en Concepción, populoso barrio del "Gran San Juan", conocido también como "Pueblo Viejo".

Muchos años ya han pasado desde aquel entonces, hoy nuestra Ciudad Capital muestra orgullosa su fisonomía moderna y progresista, la que no cesa en extenderse hacia los cuatro puntos cardinales en el Valle de Tulúm. Deseamos fervientemente que este nuevo aniversario traiga a todos los sanjuaninos días de prosperidad, paz y felicidad, y que cada día que pase nos encuentre firmemente unidos, como la gran familia que somos.


Fuente: Horacio Videla : "Historia de San Juan". Tomo I

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.