Cultura

FESTIVAL DE GUITARRAS DEL MUNDO

 18/10/2012   2100

     En La provincia de Salta, los días 4,5,6 y 7 del presente mes se presento la XIV edición de Guitarras del Mundo,en Salta y XVII  a nivel nacional, en esta oportunidad el Secretario General de UPCN de la seccional Salta Sr. Gustavo Soto, recibió a los concertistas  Eduardo Baranzano de Vasco-Uruguay y al maestro Juan Falú Argentino.
      Este año se dedico el festival a la memoria de Suma Paz y de Pablo Bobrowicky, que recientemente partieron con sus guitarras hacia otros cielos.
      Pablo fue un gran artista, callado y talentoso. Representante de una filosofía de vida que obliga al portador de un talento artístico a honrar al arte antes que engordar con ese mismo arte al propio ego. Un modo extraño de ser, para estos tiempos en que se busca y se vende el éxito como fórmula exclusiva del logro personal.
      De Suma Paz nada podemos agregar a lo que ya se sabe. Grande, pensante, apasionada, enamo­rada de la tierra y sus razas, pero con el corazón ensanchado para recibir y recrear la cultura de nuestros criollos.

      Siempre habrá un motivo para que lloren las guitarras. Y siempre será una fiesta tocarlas y escucharlas.
      El Cronograma fue el siguiente: El 04-10-2012, en la Casa de la Cultura de General. Güemes;el 05-10-2012, en la Iglesia Nuestra del Rosario de Rosario de la Frontera; el 06-10-2012 en el Salón Dr. Rafael Villagrán sitoen Avda. Belgrano N°1349de Salta-Capital y el 07-10-12, en el Cine Teatro de la localidad Cafayate, cada concertista tanto de esta provincia como los que nos visitaron nos deleitaron con sus interpretaciones, dejando toda su pasión por este instrumento en cada escenario, a continuación una breve reseña biografica de cada artista:    
EDUARDO BARANZANO FERNÁNDEZ  
del Método para guitarra de Fernando Sor. En la actualidad es Profesor en Conservatorio Superior de Música  de Navarra, titular de la plaza de profesor en el Conservatorio "Francisco Escudero" de San Nacido en Montevideo, estudió con los grandes maestros de la guitarra, realizó cursillos con la música que vio tocar a otros, con la que sacó de oído, y se perfecciona con todos los alumnos que estudia con él. Ha sido premiado en los concursos internacionales. Ha grabado para EPSA (Argentina) RTVE (España) y Aus_art (Euskadi). Es coautor de la primera edición en castellano Sebastián, presidente de la Asociación "AIREAN"  de guitarra de Euskadi, y Director artístico del Festival de Zarautz. Intenta comprender los diferentes idiomas y acentos guitarrísticos recorriendo el camino circular que pasa por la música contemporánea, la folklórica, la clásica, y otras formas de expresión.

JUAN FALÚ
Juan Falú es una de las referencias fundamentales de la música argentina, en su doble condición de compositor y guitarrista.
Obtuvo el Premio Nacional de Música 2000, otorgado por el gobierno de su país. Sus obras para guitarra recrean las raíces musicales argentinas, siendo además creador de canciones que integran el repertorio de los más destacados intérpretes del folklore argentino. Como intérprete, Juan Falú revela un profundo conocimiento de las músicas de su tierra, proyectándolas con un vuelo creativo y una capacidad de improvisación tal, que llegó a ser definido como un ?compositor en tiempo real? por el gran guitarrista Eduardo Fernández. Ha ofrecido conciertos en prestigiosas salas de más de veinte países de América, Europa, Asia y África. Varios de sus numerosos registros discográficos fueron mencionados entre las mejores producciones de sus respectivos años, por la prensa argentina y medios internacionales especializados.
Fue "Artista destacado del año" en diversos balances anuales de medios especializados y dos veces nominado a los Premios Gardel, instituidos por las discográficas argentinas.
Parte de su obra musical se editó en Argentina, Francia, Bélgica y Costa Rica. Dirige el Festival Guitarras del Mundo -considerado el mayor encuentro internacional de su género- y es docente en el Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires, donde creó la primera Carrera Superior de Folklore y Tango de esa ciudad.

SALTA
Nicolás Tolaba:
Comenzó sus estudios musicales a la edad de 8 años en la Escuela Superior de Música de la Provincia de Salta "José Lo Giúdice" con la profesora Diana Ranea. Posteriormente continúo en dicha institución con el maestro Gustavo Kantor, egresando en el año 2.011 del trayecto artístico profesional (T.A.P.).
Asistió a diferentes cursos y seminarios de perfeccionamiento guitarristico en nuestra provincia estudiando con los maestros: Osvaldo Burucuá (Buenos Aires.), Jorge Jewsbury (Córdoba), Pablo Uriarte (Bolivia), Piraí Vaca (Bolivia - Alemania) y Pablo Márquez (Salta, Francia) entre otros.
Ha participado en numerosos conciertos, audiciones y muestras en diversas salas de nuestro medio.  
Su compromiso con el estudio del instrumento lo ha llevado a explorar e investigar las diferentes corrientes estilísticas de la guitarra folklórica, convirtiéndolo en la actualidad en uno de los estudiantes con mayor proyección de la nueva generación.

Actualmente continúa sus estudios superiores en la Universidad Católica de la Provincia de Salta, cursando el segundo año de la Licenciatura en Artes Musicales.

DANIEL ADRIAN ALANIS:
Nació en Capital Federal en el año 1982. Reside en Salta desde 1995.
Curso sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música de la Provincia de Salta "Jose Lo Giudice" bajo la dirección del maestro Eduardo Corces.
Asistió a cursos, seminarios y masterclass con diversos maestros: Gustavo Niño, Juan Falú y Pablo Márquez entre otros.
Participo en numerosos conciertos y recitales de guitarra en salas de nuestra provincia como así también en la edición 2004 de guitarras del mundo.

Fuente: Gloria A. Mamani
        Subsecretaria de Cultura

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.