UPCN Digital
Actualidad

Lo que el Manual de Misiones y Funciones otorga a los compañeros del PSA es DIGNIDAD

 06/08/2017   2281

Queremos volver un poquito y revisar el proceso de elaboración del Manual de Misiones y Funciones para los compañeros del PSA: en el inicio, el gobierno convocó a dos gremios para elaborar el documento, discutir los puntos y establecer finalmente un marco regulatorio específico para los trabajadores del agrupamiento de apoyo escolar. En este momento, UPCN decide sentarse a dialogar y discutir en esa mesa uno a uno los puntos, elaborar y reelaborar cada uno de ellos de manera tal que sea realmente algo superador para los trabajadores. En ese mismo momento, el otro gremio se niega a participar, a discutir y poner en la mesa ideas que puedan materializarse en beneficio de los trabajadores de las escuelas.
Ese fue el punto de partida. UPCN se sentó a dialogar y discutir. El otro gremio NO.

El trabajo gremial implica eso: diálogo y discusión para intentar acuerdos. Esas son las instancias primeras, luego vienen otras acciones gremiales, cuando el diálogo y la discusión con la patronal no puede ser posible. En este caso, hubo invitación a trabajar, hubo diálogo y mucha discusión, por lo que el Manual de Misiones y Funciones llevó tiempo, porque costó acordar algunos aspectos que, desde nuestro punto de vista gremial, debían estar bien claros para no vulnerar ningún Derecho de los trabajadores.

De allí en más, mientras UPCN peleaba por todos y cada uno de los temas del Manual, el otro gremio empezó una campaña de agresiones primero y de mentiras luego, para sostener el "agite" desde una tremenda irresponsabilidad para con los compañeros y la defensa de las disposiciones que regulan su trabajo. ATE MIENTE cuando dice que el MMF vulnera Derechos, aumenta el trabajo y precariza, PORQUE el NUEVO Manual de Misiones y Funciones (ELLOS muestran a la gente una VERSIÓN CADUCA del año 2002), JUSTAMENTE, lo que viene a hacer es lo contrario a lo que ellos dicen; esto es: viene a organizar algo que se hacía "a dedo", de acuerdo, muchas veces, a la mayor o menor amabilidad del personal directivo de los establecimientos. O sea, el trabajo del servicio de apoyo, se desarrollaba de acuerdo a voluntades y no a un reglamento que delimite tareas y que sea organizado y coordinado por ellos mismos.

UPCN viene desde hace casi un año recorriendo las escuelas, de TODAS las localidades y TODOS los parajes de nuestra provincia. Promueve reuniones informativas, debates y la puesta en conocimiento de todo este trabajo, que significará el ordenamiento laboral de los porteros, en beneficio de sus derechos como cualquier otro trabajador del Estado, en beneficio de su salud y de su bienestar. Con un claro detalle de Derechos y deberes.
El otro gremio, va a las escuelas a promover el agite. Inventa cosas que NO ESTÁN en el Manual (cuya versión definitiva aún no sale porque hay puntos no acordados y en los que se sigue trabajando). El gremio mentiroso y agitador, SIN TENER CONOCIMIENTO sobre cómo serán las designaciones, acusa que serán ?a dedo?, sin haberse informado siquiera sobre cuáles son las disposiciones que este MMF determina para que, justamente, esas designaciones sean transparentes y claras.
Cuando habla de "itinerancia laboral" el gremio del humo informativo pretende imponer una visión de "flexibilización", cuando el Manual propone justamente LO CONTRARIO.

Realmente estamos algo cansados de salir a desmentir campañas de humo que hace ATE, que ahora trasladó el humo de las gomas al ámbito informativo. Y lleva incertidumbre basada en el engaño, para sumar afiliados, NO para ocuparse, preocuparse y trabajar en consecuencia en el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores del PSA.
Los compañeros del PSA están siendo informados por UPCN y aportan sus puntos de vista. El MMF es una herramienta necesaria para fortalecer la DIGNIDAD del trabajo de los compañeros de las escuelas. Una DIGNIDAD otorgada a partir de un marco laboral específico, claro, que les permite a ellos mismos organizar un trabajo que aporta al funcionamiento escolar pero que NO DEBE estar supeditado al ámbito de directivos y docentes, sino al suyo propio, que les permita plantear desde un lugar exclusivo y específico sus propias problemáticas.
UPCN tiene la responsabilidad de ser mayoría y eso es más que un slogan, es una declaración de como asumimos el trabajo gremial, no como adolescentes encaprichados y celosos. Ese ?ser mayoría? se plasma en la responsabilidad que implica trabajar por los Derechos de los compañeros. Dialogar y discutir en la mesa con la patronal todos los puntos que hacen al bienestar, calidad laboral, Derechos y, por ende, calidad de vida de las personas que trabajan en el sector de Servicio de Apoyo Escolar.
Somos mayoría y actuamos con responsabilidad.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.