UPCN Digital
Convenios y carrera

UPCN trabaja en el marco laboral de los guardias ambientales de la provincia

 07/06/2017   1492

Referentes de la UPCN Río Negro están trabajando en la creación de un marco laboral idóneo para los agentes que cumplen funciones como guardias ambientales en los diversos espacios de áreas protegidas, monumentos naturales y reservas de la provincia.
El trabajo se realiza a partir de la revisión de una propuesta de la Secretaría de Medio Ambiente para los agentes que prestan servicio en Bahía San Antonio; Caín; Caleta de los Loros; Chipauquil; Islote Lobos; Playas Doradas; la Lobería; Prahuaniyeu; Río Azul; Lago Escondido; Treneta; Yaminote; etc. Los trabajadores analizan convenios similares y se trabaja sobre una propuesta integral para estos agentes, analizando con ellos sus condiciones y medioambiente de trabajo específico, sus funciones y los servicios que prestan.

Actualmente, las leyes 2469 y 2056 son las normativas que reglamentan aspectos de áreas protegidas y fauna silvestre. Estos agentes, además de fiscalizar y hacer cumplir las leyes vigentes en materia ambiental, cumplen un rol muy importante en la sensibilización y concientización ciudadana acerca del cuidado de los espacios naturales, su fauna y flora y en contexto de las áreas protegidas.
La propuesta de una ley que enmarque la labor de estos trabajadores se encuentra en etapa avanzada. Luego de la revisión de la propuesta por los mismos trabajadores, en cada uno de los enclaves determinados como áreas, reservas o monumentos naturales, el estudio de su contexto laboral y las normativas existentes en otras provincias, se redactará la propuesta integral final para que estos trabajadores, que cumplen un rol tan importante en la defensa de nuestros recursos naturales, estén bajo una protección legal acorde a sus funciones en el ámbito de la Administración Pública.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.