Actualidad

Reconocimiento definitivo del triunfo electoral y de nuevas conquistas gremiales.

 03/06/2015   430

Estas últimas semanas  han sido, sin dudas,  las mejores para nuestro gremio en muchotiempo. En un corto lapso  se sucedieron  decretos, leyes y determinaciones administrativasque hicieron justicia y plasmaron logros fuertemente trabajados por nuestraconducción.

Desde el Ministerio de Trabajo,Empleo y Seguridad Social de la Nación, se emitió una Resolución Administrativa(275/15) a través de la cual se desestiman todas las actuaciones que, en elmarco de la últimas elecciones de mayo de 2014, la lista opositora esgrimió unay otra vez en contra de los genuinos resultados que dieron como ganadores a losintegrantes de la lista verde, actual conducción de nuestra UPCN.  

Por otro lado, se conquistaron reinvindicacioneslargamente perseguidas por los estatales rionegrinos: la recategorización automática; los aumentos salariales que, en su mayoría, superan los porcentajesnacionales; los aumentos en losconceptos de título y el establecimiento automático del pago por indumentaria para todos lostrabajadores; el reconocimiento de laantigüedad largamente peleada por la UPCN y como coronación de todo ello,la aprobación, este último viernes, del Proyecto de Ley de Pase a Planta Permanente para más de cinco mil trabajadorescontratados por la Administración Pública Provincial. A esto se le suma lacreación de un agrupamiento especificopara los choferes de vehículosoficiales y choferes de ambulancia dentro del escalafón de la ley, unreconocimiento  largamente esperado por lostrabajadores de este sector  y la ampliación de la carrera administrativapara los profesionales de la salud (Ley 1904), quienes ahora incorporarántres grados en su régimen escalafonario ,y extenderán el reconocimiento de losaños de servicio, de los veinte actuales a treinta y cinco.

Como, corolario de estasostenida lucha por nuevas reivindicaciones, la UPCN convocó a un masivoencuentro de su dirigencia, colaboradores, y cuadros sindicales. Más de 400dirigentes gremiales de toda la provincia manifestaron su alegría ysatisfacción por pertenecer a la UPCN, un gremio que se ocupa y acciona demanera constante en la búsqueda de beneficios para los trabajadoresestatales.  En el encuentro, nuestrosecretario general, Juan Carlos Scalesi, habló sobre la necesidad postergada defestejar este triunfo electoral y las conquistas laborales  entre todosy destacó las novedades, poniendo énfasis en el significado de cada una de  ellas, para el fortalecimiento de nuestrogremio y haciendo hincapié en las próximas metas que se plantean para laorganización gremial. En este sentido, comentó sobre un decreto que pondrá en funcionamiento los aspectos relacionados con laLey 4640 que el gremio está trabajando junto al ejecutivo. Sobre este tema habló la secretaria  Mónica Miranda, a cargo de la elaboración deldecreto, contestó las dudas de los colaboradores gremiales y secretarios y  habló sobre una serie de visitas que se harána las delegaciones  para asesorar en todala provincia a quienes estén en condiciones de jubilarse.
Respecto al proceso de pase a planta sancionado este viernesen la Legislatura, nuestro secretario general insistió en que éste llevaráseguramente todo lo que queda del año 2015. La comisión de seguimiento de esteproceso estará encabezada por los secretarios Jorge Paniz y Graciela Sánchez;ambos hicieron hincapié en que será muy importante el trabajo de los delegadosen el desarrollo de la capacitación y preparación de los trabajadores para ingresara planta permanente. Graciela Sánchez respondió sobre dudas planteadas respectoal proceso anterior y explicó que se terminaron todos los expedientes, que yaestán circulando y en espera de la firma del gobernador o en las áreas de RRHHde los distintos organismos. 

Jorge Paniz, por su parte, hizoun resumen de todas las buenas noticias que como gremio estamos disfrutando,destacando que a partir del 16 de junio,los trabajadores de la salud recibirán el pago por retención de título;también el orgullo de haber acompañado la reconstrucción de la carrera de loscompañeros choferes y la sanción de modificación de la ley que amplía lacarrera administrativa de los profesionales y técnicos de la salud.

El secretario Rubén Molinapresentó el avance de las negociacionesrelacionadas con beneficios para el Personal de servicio de Apoyo, entrelas que destacan el aumento por el pago de horas extras y los adicionales paracocinero y ayudante. Por su parte el secretario Luis Rosas comentó que, enestos últimos tiempos hay una cuestión muy positiva en las negociaciones con elMinisterio de Educación y es que se pasó de una instancia más informal y ?depasillo?, a plasmar las negociaciones, pedidos y acuerdos en un papel, lo quele da un carácter más formal a todas las luchas gremiales. Con el hilo conductor de Jorge Paniz, expresaron susopiniones, dirigentes de las delegaciones de toda la provincia. Es de destacar,que en este encuentro se escucharon voces nuevas, de trabajadores que seincorporaron a la UPCN en este último tiempo. El rasgo común en sus discursos,fueron las palabras de agradecimiento y el entusiasmo de unirse al trabajo deun gremio que lucha con las herramientas necesarias en cada momento histórico,que busca constantemente el beneficio de los trabajadores y que no baja losbrazos ante las adversidades.

En mitad de lascelebraciones, recibimos un llamado que se amplificó por los parlantes yemocionó a todos: el compañero Hugo Muñoz, saludaba desde Buenos Aires. A ladistancia, con pocas palabras, sencillas y profundas, destacó el ánimo de laconvocatoria y el expresó el orgullo de sentirse partícipe de la UPCN, dejando,desde su enorme experiencia, un mensaje acerca de cómo es una organizacióncuando existe coherencia y conducción, y como ése es el camino para consecuciónde buenos objetivos gremiales para los trabajadores.
Luego, desde Bariloche, llegó el mensaje del señor Gobernador, que felicitó atodos los trabajadores y especialmente a la UPCN en la conducción de JuanCarlos Scalesi, quién  ?comprendió elcamino del consenso y compromiso para con los trabajadores, aspirando a seguirpor ese camino?, palabras que recibieron el aplauso de todos los presentes enel salón de la UPCN.

Una vez terminadoel brindis, llegaron las palabras de la secretaria adjunta, Mirta Figueroa ydel secretario general, Juan Carlos Scalesi, que agradecieron el esfuerzo delos compañeros del interior, la militancia, el compromiso y la presencia  en este día tan importante para los logrosgremiales que se sucedieron en este tiempo y que fueron explayados por lossecretarios y los representantes de cada localidad y paraje de la provincia.Todos recordaron y festejaron el aniversario del contundente triunfo de lalista verde Nº 3, Sentir Estatal Rionegrino; triunfo que algunos trasnochados ypseudo dirigentes gremiales quisieron empañar, instalando, ya desde su campaña,la falsa idea de un fraude que no pudieron sostener legalmente.

Cerrando el emotivoacto del viernes, el secretario general Juan Carlos Scalesi, volvió a remarcartodas las cosas positivas que nos sucedieron como gremio en estos últimos mesesy, tal como lo hace siempre en las reuniones de esta magnitud, puso el brochediciendo:'planté árboles, he tenido hijos, no escribí un libro, pero sí selléuna historia  de logros en nuestraquerida UPCN'.


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.