Igualdad de Oportunidades

Campaña por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

 25/11/2014   1254

Desde la Secretaría de Igualdad deOportunidades y Trato de la UPCN realizamos la campaña de sensibilizaciónsobre la violencia contra las mujeres. Bajo la premisa 'Di NO, ÚNETE' se promueve la distribución de folletosinformativos con datos sobre las conductas que constituyen actos de violencia;los derechos que asisten a las mujeres que sufren de violencia  e información sobre donde y como hacer una denuncia. En todas las Delegaciones de UPCNestá disponible una GUÍA con los lugares donde se pueden realizar las denunciasy los Centros de Atención disponibles en cada localidad de la provincia.
Por otro lado, el día sábado 29 de noviembre, a partir de las 16:00, en los jardines delMinisterio de Economía se realizarán actividades de sensibilización einformativas en torno a la eliminación de la Violencia de Género.
Los antecedentesde las hermanas Mirabal (muertas por órdenes del dictador Trujillo en 1960 enRepública Dominicana) presentados por activistas y militantes de los Derechosde las Mujeres fueron la base a partir de la cual en el año 1999, la Asamblea General de lasNaciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el 'Día Internacional de laEliminación de la Violencia contra la Mujer'. La ONU invitó entoncesa los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese díaactividades que sirvan para sensibilizar a la opinión pública respecto alproblema de la violencia contra la mujer. Y es en favor de la sensibilización yconcientización en torno a este flagelo universal que, desde la Secretaríade Igualdad de Oportunidades y Trato de la UPCN,  promovemos la difusión de información yfavorecemos la campaña sensibilizadora.
En la Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada enPekín en el año 1995 se definió el concepto de violencia de género determinandoque 'La violencia contra la mujer impide el logro de los objetivos de laigualdad de desarrollo y Paz, que viola y menoscaba el disfrute de los deberesy derechos fundamentales'.

Desde la Organización deNaciones Unidas (ONU) se remarca que:
* La violencia contra lamujer es una violación de los Derechos Humanos.
* La violencia contra lamujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en lapráctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
* La violencia contra lamujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación dela pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad.
* La violencia contra lasmujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
* La violencia contra lamujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufrenviolencia en su vida.
La violencia de género es la que se sufre en la intimidad del hogar yla que se padece en diferentes situaciones familiares, laborales o sociales. 
Todaagresión perpetrada contra una mujer tiene alguna característica que permiteidentificarla como violencia de género. Esto significa que está directamentevinculada a la desigual distribución del poder y a las relaciones asimétricasque se establecen entre varones y mujeres en nuestra sociedad, que perpetúan ladesvalorización de lo femenino y su subordinación a lo masculino.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.