UPCN Digital
Actualidad

Logros para los trabajadores de ARSE

 28/08/2014   442

Culminó la Reunión Paritariaentre los Secretarios Gremiales de la UPCN, Omar Pizzio y Jorge Paniz, con representantes de AguasRionegrinas Sociedad del Estado (ARSE), su Presidenta y Superintendente de DPA,Ing. Raquel Morales y la Gerente de Administración de la entidad, Cra PatriciaOstertag. En la reunión se abordaron temas relacionados con el cambioautomático de categorías; el reconocimiento de guardias pasivas y el valor dela hora extra que realizan los trabajadores de la empresa estatal, todos aspectosque influyen notablemente en el monto salarial total de los trabajadores.

JorgePaniz dio detalles sobre la magnitud y el carácter  de la solicitud, haciendo hincapié en laurgente necesidad de recomponer las categorías del personal comprendido en elConvenio Colectivo de Trabajo (CCT 1050/09) y en tratar en esta paritaria elcrecimiento salarial de los trabajadores entre las distintas categoríasprevistas, cuestión que se encuentra congelada desde el año 2010. La UPCN también puso en la mesade negociación la problemática planteada por algunos trabajadores que realizanguardias pasivas en la empresa, cuyo cobro reviste un atraso en laactualización del monto percibido, cuestión similar sucede con el pago de lashoras extras abonadas a los trabajadores. Actualmente, son $30 los que seabonan en concepto de guardias pasivas y las horas extra se calculan solamentesobre los pagos remunerativos, excluyendo del cálculo lo que el trabajadorcobra en carácter no remunerativo.

En la mesade negociación se logró arribar a tres acuerdos puntuales sobre los puntosexpuestos: el otorgamiento automático de dos categorías para aquellostrabajadores cuya antigüedad supere o iguale los cuatro años y una categoríapara aquellos que superen o igualen los dos años de antigüedad; también selogró el aumento del pago de las guardias pasivas a $105 por cada guardiarealizada y además, se acordó que el cálculo de pago de horas extras serealizará considerando la totalidad de las sumas remunerativas como se haceactualmente y se le agregará el reconocimiento del 50% del valor de los pagosno remunerativos, que en la actualidad no se consideran para el cálculo.

UPCNaclara que esta negociación salarial no establece la pauta salarial del año encurso, cuestión  que queda abierta ysujeta a la evolución de la política salarial en el ámbito provincial.

Cabedestacar que en la mesa también se habló sobre la actual liquidación del PremioEstímulo y sus futuras modificaciones. 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.