Acción Gremial

EGRESADOS 2012 - IPAP LOS PARRA Y SUS CIRCUNTANCIAS

 28/12/2012   599

No son tantas las circunstancias en el trance existencial de las personas y ellas: las circunstancias. Son ellas, ocurren, y basta.  Alguien dijo: "yo soy yo y mis circunstancias".  

\r

 Más acá de los olvidos, más allá de las polvaredas y aceleradas de la vida, siguen estando en pie: ellas.   Un casual,  un encuentro, un "ritornello" insospechado.

\r

Atilio  Esteban    y  Atilio Gonzalo, dos circunstancias llamadas padre e hijo, apellidados: Parra.

\r

 Parra Atilio Gonzalo, un día se acercó al IPAP, el INSTITUTO PROVINCIAL PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA,  iniciativa de avanzada de UPCN.  Se  anotó  en la carrera:  Tecnicatura  Superior  en Promoción Socio-Cultural y Comunitaria.

\r

Atilio padre: desde abajo, desde cero, inició y culminó el Ciclo Secundario,  tras haber dejado "allá lejos y hace tiempo", su primario. Hoy con 57 años.

\r

En noviembre de 2012 , ambos coronaron sus trayectorias, jalonadas de tiempo y dedicación. Y esto coincidió en la entrega de diplomas, entre otros tantos  alumnos y alumnas,  que recibieron  su merecida diplomatura. Un cálido acto, en el que aleteaban emociones, vibras, abrazos y sonrisas, y también algunos transparentes lagrimones.    Agridulces, los de los Parra, porque sabían a veranadas e invernadas de la Meseta de Somuncurá. De allá, de los campos de Treneta, a este Viedma que los vió un día llegar, hace unos veintiocho años"  los que tiene hoy Atilio Gonzalo.

\r

 "Máma: nos recibimos, acá te traemos el diploma, mejor dicho, los diplomas"

\r

Yo sabía que iban a lograrlo" lo sabía" nunca lo dudé" exclamó Sandra Judith Castillo, esposa de uno,  madre del retoño"

\r

 Tiempo y dedicación,  acuñaron ambos,  sí,  sumatoria que pega.  Se pegan, se unen, y ladrillo a ladrillo. Construyeron y techaron.  En la amalgama,  los granos de arena del día a día, conocer, descubrir, investigar,  resolver" En aulas virtuales, con la guía de tutores a distancia, que fue acortada por ese ida y vuelta que genera el IPAP, en distintos  y alejados rincones del sur.

\r

 Una de cal, otra de arena"    Pero "otra", ese suerte de amalgama conectora: ¡el corazón!: ¡Avanzar!  ¡Crecer! Consignas que no son meros verbos en infinitivo, son acciones definidas, concretas. Lo virtual traducido al espacio real de la casa, las obligaciones, la familia, las ocupaciones alternativas y complementarias.

\r

 Padre, hoy un policía retirado, trabajando en Seguridad, partió un  día de Treneta, campos de estepas arbustivas y algunas mínimas  herbáceas,  con adaptaciones  a la aridez y las bajas temperaturas.  Donde predominan el matasebo, el molle, la zampa, el coirón" el neneo" donde ramonean el ganado ovino y caprino, donde campea el viento propio de la Línea Sur, se enseñorean las sequías, se estacionan las heladas"  llagaron los Parra a Viedma, para "buscar un futuro para sus hijos". Y desde aquellas distancias, cultura y tradición" consolidaron la familia, y crecieron los retoños: dos mujeres, y este hijo varón, el primogénito.

\r

 Charlamos con él, nos arremansamos a sus recuerdos, a sus apegos" pero éste, el del estudio, la capacitación"  nos dijo, "es prioritario".

\r

 "Está por encima de mis hobbies dilectos: la salsa, el reaggeton, el baile, la animación. Trabajo en Dirección de la Juventud, Desarrollo Social, y quiero capacitarme y seguir creciendo en esta tarea laboral, por eso la elección de esta Tecnicatura, que pude hacerla sin descuidar el trabajo, y sin renunciar al placer y las gratificaciones que me dan las otras ocupaciones.

\r

Resumió así, de este modo,  su biografía" su pasado, su presente" y su futuro, de alguna manera.

\r

Circunstancias, que le dicen.   Ellos, los Parra,  y sus circunstancias.

\r

 

\r

Facilitador del IPAP Antonio Pascual Marcattilli - Gral Conesa Sur

\r

 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.