Acción Gremial

IMPORTANTES LOGROS DE LA U.P.C.N.

 26/07/2012   5047

El lunes 23 de julio, en la reunión del Consejo Provincial de la Función Pública y Reconversión del Estado, se anunciaron medidas, que ponen en evidencia la importancia de un accionar gremial coherente y basado en el diálogo y el consenso.

\r

Se cumplió así la primera etapa de un proceso, iniciado hace varios meses y que continuará en forma permanente, ya que la negociación salarial no se ha agotado.

\r

 

\r

Restitución del Adicional por Zona Desfavorable  

\r

\r

 

\r

La reciente aprobación de la Ley que devuelve este beneficio, es el resultado de un trabajo conjunto de la U.P.C.N. con el Gobierno Provincial y es el corolario a un reclamo que nuestro gremio viene realizando desde el año 2007.

\r

Cuando en el año 2005, se pasó al básico este adicional por zona, y otros, se hizo ante la expectativa de la implementación del nuevo escalafón aprobado por ley 3487, que suponía mejoras sustanciales en los haberes de los empleados públicos.

\r

A dos años de esta medida la U.P.C.N., por considerar que esta derogación no había sido compensada con otras medidas salariales, comenzó a pedir la restitución del mencionado adicional.

\r

Numerosos proyectos quedaron en el camino. Con el advenimiento del nuevo gobierno se retomaron las negociaciones que perfilaron este logro.

\r

La recuperación se hará en forma gradual, modalidad ésta que  obedece a razones  de técnica presupuestaria,  que no permiten realizar un cronograma de compromisos más allá del  2012

\r

 

\r

El acta acuerdo firmada el 23 de julio, establece los porcentajes de esta primera etapa de la recuperación de la zona, que culminará cundo se llegue al 40 por ciento, calculado sobre el básico de cada categoría.

\r

 

\r

De la firma del acta, en casa de Gobierno, participaron el Señor Gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck,  el Secretario General de la U.P.C.N., Juan Carlos Scalesi,  los Ministros de Gobierno, Hugo Lastra; de Economía, Alejandro Palmieri; de

\r

 

\r

 

\r

Educación, Marcelo Mango; y de Salud, Norberto Delfino; además del Secretario de la Función Pública, Sandro Chaina;

\r

Se comenzará a abonar el adicional con los haberes del mes de julio de 2012 de la siguiente manera:

\r

\r

\r\r\r
\r
\r

 

\r

TRABAJADORES COMPRENDIDOS EN LA LEY 1844  (administración central, porteros, servicios penitenciario provincial)

\r

CATEGORÍA            PORCENTAJE

\r

 

\r

De la 1 a la 8...........27 %

\r

De la 9 a la 13.........23 %

\r

De la 14 a la 15.......20 %

\r

De la 16 a la 18.......17 %

\r

De la 19 a la 25.......11 %

\r

 

\r

TRABAJADORES DE LA  LEY 1904 (profesionales y técnicos de la salud)

\r

GRADO                    PORCENTAJE

\r

1......................20 %

\r

2......................17 %

\r

3......................15 %

\r

4......................13 %

\r

5......................11 %

\r

 

\r

A estos porcentajes obtenidos para la distinta categoría debemos sumar el 13 % obtenido en el primer semestre del presente año.

\r

\r

\r

\r

 

\r

OTROS IMPORTANTÍSIMOS ANUNCIOS

\r

Promociones Automáticas:

\r

En respuesta a un permanente reclamo de la U.P.C.N. se acordó el reconocimiento y pago de las promociones automáticas, a partir del mes de octubre. Esta medida significará, para muchos trabajadores, un incremento significativo de su salario.

\r

Renovación y prórroga de contratos:

\r

Esta medida trae tranquilidad a un importante número de agentes, ya que se acordó a prórroga y renovación de todos los contratos del personal temporario, hasta el 31 de diciembre.

\r

Indumentaria:

\r

Para el personal de Salud se acordó que para la ley 1844 se hará efectivo el pago de este adicional con los haberes del mes de septiembre y para la ley 1904 con los haberes del mes de octubre.

\r

 

\r

Ítems no remunerativos:

\r

Se trata de dar respuesta a uno de los reclamos más resaltados por nuestro sindicato, ya que conlleva un beneficio para los agentes que están cercanos a su jubilación.

\r

Se acordó comenzar a trabajar en la normalización de estos pagos no remunerativos. En diciembre se elaborará un esquema para aquellos trabajadores que ingresen en los últimos 10 años de su carrera.

\r

Horas Extras y Guardias en Salud:

\r

Se decidió abonar todas las horas extras y guardias realizadas por encima del cupo establecido por la Función Pública, entre enero y julio de 2012.

\r

Regularización de situación escalafonaria:

\r

Se trata de otra medida que brinda un tratamiento justo a aquel personal que siendo agente público finaliza una formación profesional, tal es el caso de las enfermeras.

\r

 

\r

 

\r

Se enviará a la legislatura un proyecto de ley que permite el reconocimiento de la antigüedad acumulada en otros agrupamientos.

\r

Todas estas medidas nos permiten afirmar que estamos en el camino correcto, ya que suponen nuevos beneficios que se suman al 13%   de aumento ya obtenido en el primer semestre.

\r

Por último queremos manifestar que:

\r
    \r
  • \r

    Sabemos que se trata sólo de la culminación exitosa de una etapa, ya que el proceso continúa.

    \r
  • \r

    Como siempre, estamos agradecidos por la unión y el acompañamiento de la gente, ya que esto es un logro de todos.

    \r
  • \r

    Estamos orgullosos de pertenecer a una organización fortalecida en un nuevo modelo de sindicalismo.

    \r
  • \r

    Estamos comprometidos con el mejoramiento de la administración pública y la capacitación y profesionalización de sus agentes.

    \r
  • \r

    Hacia alli apunta nuestro compromiso.

\r

¡Gracias por la confianza de siempre!

\r

 

\r

VIEDMA, 26 de julio de 2012

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.