UPCN Digital
Acción Social

Marcha contra megaminería en Jacobacci

 23/01/2012   1891
  \r

El sábado 21 de enero se realizó una marcha de vecinos autonconvocados en la localidad de Jacobacci, en contra del uso de cianuro en la explotación minera. En su recorrido, "la marcha se dirigió hasta la puerta de la minera que pretende realizar el emprendimiento "Calcatreu" y una abuela mapuche explicó porqué su pueblo se opone a ese tipo de minería".
Durante la jornada del sábado, la localidad rionegrina Ingeniero Jacobacci, fue el escenario de una nueva marcha en contra de la derogación de la ley que prohibía el uso de cianuro y contaminantes en la minería a cielo abierto.
Dicha manifestación, fue convocada por el Parlamento Mapuche y los vecinos autoconvocados de la localidad, según informó la asociación ecologista Piuké.
En su recorrido, la marcha "paró en la puerta de la minera que pretende realizar el emprendimiento Calcatreu en y una abuela mapuche explicó porqué su puebl se opone a este tipo de minería.
Al finalizar sus palabras, "los manifestantes continuaron su marcha al grito de ¡Fuera las mineras! y otros cánticos contrarios a la megaminería de oro"
Por su parte, los vecinos autoconvocados "La Pirita" de Ingeniero Jacobacci, manifestaron su preocupación ante la inminente aplicación de la nueva ley minera:
"El gobierno, al derogar la Ley Anticianuro, nos dejó desprotegidos y no nos garantiza calidad de vida. EL oro no es un elemento vital, con oro no se come, no se fabrican medicinas ni ropas. La región Patagónica es el reservorio de agua dulce más importante que tiene la humanidad. Conservar este reservorio es garantizar la calidad de vida, la salud, la producción, etc. La explotación minera con cienuro utiliza grandes cantidades de agua, ya que las excavaciones que se realizan atraviesan varias napas, superficiales y profundas. En la cosmovisión mapuche, el territorio comprende la tierra, el suelo, el subsuelo, el aire, la fauna, la flora y todo lo que en la tierra se encuentra", detallaron.
Por otra parte, agregaron: "El DPA, la Cooperativa de Agua, el Concejo Deliberante, declararon la emergencia hídrica y el Ente para el Desarrollo de la Región Sur adhirió a esta declaración".
El emprendimiento minero Calcatreu, es impulsado por una empresa llamada Pan American Silver. Allí, en la localidad de la Línea Sur, se planea la explotación de una mina a cielo abierto para la extracción de oro y plata. El proyecto está en pie desde el año 1998, pero se interrumpió por la sanción de la ley que prohibía el uso de cianuro, ley que fue recientemente derogada.

\r

(fuente: La palabra)

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.