Acción Gremial

Ley por Ganancias y Asistencia Financiera al ISSN.

 21/07/2023   351
La Legislatura sancionó la Ley por Ganancias y Asistencia Financiera al ISSN.*
Victoria de la lucha unitaria del Frente Gremial
En la sesión del día 14 de junio se dió tratamiento y se votaron dos proyectos de Ley de importancia para lxs trabajadors de los tres Poderes de la administración pública provincial.
Por un lado el proyecto sobre la exclusión del 40% de los salarios del cálculo del Impuesto a las Ganancias y por otro el de la asistencia financiera, con recursos de las regalías de gas y petroleo que se destinan al Fondo Anticiclico, al ISSN.
Tanto uno como otro son respuestas a temas que nos han ocupado gran parte de nuestra lucha de por lo menos los últimos 10 años.
En noviembre de 2022, miles de crxs en actividad y jubiladxs sufrían descuentos que llegaron al 22% de su salario de bolsillo. Hoy esto ha sido desterrado. Esto representa un triunfo de nuestra lucha de años de reclamo ante todas las instancias, tanto Provinciales, como Regionales y Nacionales. La integralidad del salario es un derecho para cada trabajador y su familia y para el circuito económico de nuestra provincia. Los salarios de lxs trabajadorxs se vuelva al consumo de bienes y servicios generando trabajo en el sector privado. Esta Ley se voto por UNANIMIDAD.
El segundo punto, la lucha por la defensa de nuestro ISSN ha sido motivo de innumerables marchas, paros, denuncias y reclamos individuales y colectivos.
Estas demandas eran precisamente por la pérdida de derechos sociales o riesgo de cambio de condiciones jubilatorias. El problema era el desequilibrio de la Caja de Jubilaciones y junto con eso una furibunda campaña en su contra.
Lo modelos neoliberales nos plantean siempre el aumento de aportes y de edad jubilatoria y desde los sindicatos del Frente Gremial exigimos una Ley de asistencia financiera con fondos de las regalías petroleras como obligación constitucional del Estado.
Ayer se votó una Ley que destinará recursos provientes de las Regalías de Gas y Petróleo y que conforman el Fondo Anticiclico a Asistir financieramente el desequilibrio de nuestro ISSN. Con observaciones al texto definitivo que plantea la posibilidad tambíen de pago de deuda pública, entendemos que se trata de un avance importante por lo que significa el reconocimiento de que el Estado es garante de la obligación constitucional del Sistema Previsional de la provincia.
Son dos grandes temas que se instalaron y se resolvieron por las luchas llevadas adelante por las organizaciones que construimos unidad en el Frente Sindical.
Dos grandes victorias de las luchas colectivas!!!
ATEN, ANEL, SEJUN, UPCN, SITRAMUNE/FASEMP, SIPROSAPUNE, UNAVP.
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.