Actual

Conmovedor reconocimiento a mujeres destacadas en el ámbito de la salud.

 06/06/2017   682

 

La Legislatura realizó un conmovedor reconocimiento a mujeres destacadas en el ámbito de la salud trabajadoras de los sectores público y privado recibieron el premio "Marta Teodora Schwarz", instituido por la Cámara de Representantes para reconocer y homenajear a mujeres que hicieron aportes significativos al servicio de salud, desde sus profesiones, y a partir de rasgos de la personalidad como la solidaridad, capacidad de entrega y de empatía con el otro.


La distinción, que es acompañada de la estatuilla ?ángel de la Selva?, fue entregada a la médica pediatra Liliana Beatriz Chumen de Wanda; a la enfermera Blanca Cuevas de Puerto Iguazú; a la médica cirujana Laura Rosa Fritd de Posadas; María Eva Gómez, médica pediatra de Posadas; y a Graciela Krieger, médica cirujana de Leandro N. Alem.


También la recibieron Sonia Lindstrom, docente y presidente del Hogar de Madres en tránsito de Oberá; Norma Beatriz Miño, licenciada en Trabajo Social de Posadas; Rosa Beatriz Rastopolo, empleada del ministerio de Salud; Ana Catalina Robledo, empleada del IPS; Mabel Rodas enfermera de Campo Viera; Silvana Itatí Salvatierra, médica clínica de Posadas; y Norma Vicente, médica pediatra de Eldorado.


Marta Teodora Schwarz nació el 8 de marzo de 1915 en Buenos Aires. Fue la primera y única mujer médica subsecretaria de Salud, y más tarde ministra de Salud Pública de la provincia de Misiones. Luego de ese cargo se dedicó de lleno a la dirección del Hospital de Puerto Iguazú, que hoy lleva su nombre.


"La salud no puede practicarse detrás de un escritorio", dijo cuando renunció para atender en su casa y fue ahí que recibió el apodo "el ángel de la frontera" primero, y más tarde, "el ángel de la selva". Cuando dejó la función pública, atendió a turno completo en su consultorio y fundó una asociación civil que lleva su nombre y que sustenta una guardería para niños de escasos recursos. Murió el 29 de marzo de 2005, a los 90 años.


Cabe mencionar que la enfermera Blanca Cuevas, fué delgada de la UPCN Misiones en el Hospital de Puerto Iguazú, muchísimos años. Y el premio Marta Teodora Schwarz, fue entregado por nuestro Secretario General, Cro. Jorge A. Gimenez, viviéndose momentos muy emotivo.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.