Cultura

XXII Festival de Guitarras del Mundo 2016

 12/09/2016   1910

Este año reeditamos XXII Festival Guitarras del Mundo 2016, En Posadas se lleva a cabo el 20 de Octubre, a las 21 hs. en el Teatro de Prosa, del Parque del Conocimiento, la entrada es libre y gratuita.

Esta edición está dedicada con mucho respeto y dolor al grandísimo músico Nini Flores, cuya reciente partida nos mantiene aún aturdidos por la inesperada y por lo que significa para nuestro arte la ausencia de un artista de esa talla y en plenitud creativa. Nini, junto a su hermano Rudi, engalanó este festival en muchas de sus ediciones y, a pesar de dedicarse al acordeón y al bandoneón, era también guitarrista y amaba la guitarra. Lo saludamos y lo abrazamos para siempre. Y lo hará a su modo Rudi Flores, quien acaba de conformar un trío de guitarras correntinas para presentarse en el festival, homenajeando a su hermano.

Hemos atravesado el país a lo largo y lo ancho en este tiempo y las guitarras, por su parte, atravesaron todos los lenguajes musicales posibles, que es casi como decir todos los lenguajes de la música. Porque la guitarra casi todo la puede.

Hemos atravesado culturas, algunas cercanas, otras distantes. Porque siempre nos propusimos convocar esas guitarras contadoras vivencias, esas guitarras que acumulan los rastros de las pertenencias, de los mayores que las vienen acariciando desde los tiempos fundacionales de nuestra patria.

También hemos atravesado gobiernos, coyunturas políticas, económicas (¡como no recordar la crisis del 2001, con nuestro festival de pie!). Cada vez que hay un cambio radical de signo político en la gestión de gobierno, es habitual preguntarse si se continúa o discontinúa tal o cual proyecto, tal vez porque es parte de nuestro propio aprendizaje cultural el hábito de lo conyuntural, un modo a veces resignado de testimoniar que las realizaciones del hoy puede ser un ausencia del mañana.

Sin embargo, para quienes participamos de esta propuesta basada en la co-gestión estatal sindical, dejo de preocuparnos nuestra propia continuidad. Porque la misma ya es una conquista con derechos
 con derechos adquiridos en la poropia permanencia y el festival Guitarras del Mundo bien puede considerarse un patrimonio de la cultura nacional. Nos trasciende a todos. No es de nadie y es de todos.

La alquimia es la de siempre: guitarristas del mundo. guitarristas argentinos, música de diversos orígenes, recorriendo un territorio marcado por la sonoridad ancestral, inaugurada por antiguos vihuelistas y enriquecida hoy por una verdadera legión de intérpretes y creadores nacionales para las seis cuerdas.

Aquí se toca mucho y bien. Y se escucha. Y se ama la guitarra. Por eso estamos.

ANDRÉS RODRÍGUES, Secretario General de UPCN - JUAN FALÚ, Director Artístico.

Músicos Invitados para esta edición 2016:

MANU NAVARRO

Manu Navarro es de Burzaco, Partido de Almirante Brown. A los 4 años, comienza a ?jugar? con la guitarra de su padre. 

A los 10 años comienza sus estudios junto al Maestro Horacio Magliano y con él aborda especialmente el estudio de la guitarra clásica. A la edad de 13 años, participa en las finales de los Torneos Juveniles Bonaerenses, en Mar del Plata, resultando ganador de la medalla de Oro en ?Categoría libre? ?interpretando Bach y Tárrega-, y medalla de Plata en Folklore ?con obras de Abel Fleury y Héctor Ayala.

En sus interpretaciones se pueden encontrar a Agustín Barrios, J. S. Bach, Isaac Albéñiz, Enrique Granados, Joaquín Rodrigo, F. Tárrega, Moreno Torroba, entre otros.

En septiembre de 2006 se suma al grupo estable de Facundo Saravia, con quien sigue trabajando.
Paralelamente, desde hace 6 años acompaña también a Ángela Irene, con quien realizó una gira por Galicia (Auditorio de Vilagarcía y Santiago de Compostela) y Madrid (Segundo Jazz Club) interpretando también temas de su repertorio como solista y recibiendo excelentes críticas hacia su trabajo como guitarrista y cantante.
Integra desde octubre de 2014 el grupo vocal e instrumental Santaires, junto a Roberto Calvo (director y arreglador), Horacio Felamini, Juan Concilio, Javier Pérez y Tato Angelleri.

SERKAN YILMAZ

Serkan Yilmaz es un compositor y guitarrista de Turquía. Es un intérprete muy expresivo de música del mundo y su propia música. Lejos de definirse como jazz, música clásica, música étnica, contemporánea o latinoamericana pero tomando elementos de cada uno, crea un genero muy personal. En su país participó en varios festivales internacionales. También presentó su música en varias ciudades de Brasil. En Argentina participa del Festival de Guitarras del Mundo. Actualmente se encuentra viviendo en Buenos Aires y presentando su música en sus conciertos y trabajando como docente. Editó trabajos discográficos en Argentina ?Paisajes de Infancia ? 2008? y ?Descalzo - 2010? con las obras de su autoría.

Serkan también actúa en la formación ?Bosphorus? haciendo las composiciones y con su guitarra de 7 cuerdas.  

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.