Cultura

UPCN Misiones en la Feria del Libro 2016

 25/04/2016   1303

Los días 28, 29 y 30 de abril, estará presente en la Feria del Libro de Buenos Aires, el compañero escritor de UPCN, Seccional Misiones, Roberto Parodi Ocampo, en el Stand de nuestro sindicato, N° 3047, Pabellón ocre. Allí presentará su libro ?Seis Cuentos?, y disertará en ese lugar el día sábado 30 de 17 a 18 hs. 

Roberto Parodi Ocampo

Nació en San Pedro del Paraná. Transcurrió su infancia y juventud en Posadas, Misiones, Argentina, Estudiante de Medicina fue preso de la Dictadura del General Videla, en 1976 y salió exiliado a Francia.

Estudió Química Farmacéutica Biológica en la UAM-X, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México. Regresado a la Argentina, Revalidó el título de Farmacéutico en la Universidad Nacional de Misiones, Argentina. Se desempeña profesionalmente en LEMis. Un proyecto estatal de Producción Pública de Medicamentos, Vive en Posadas, Misiones. Argentina.

Su Obra:
Sus Seis Cuentos, reflejan  el espíritu de los hablantes de una lengua extraordinariamente difundida en el continente, no fueron una tribu, ni  una etnia, que desparramaron nuevas ideas, la de un Ser Supremo, sin nombre, sin forma ni lugar; la promesa de un futuro sin males, las ventajas de una vida comunitaria, el poder de la paz por medio de la igualdad de los pueblos. Con la llegada de los españoles se logró una importante mestización, no tuvieron escritura, ese importante idioma mantuvo  la oralidad, lleno de matices y musicalidad.

Este pueblo produjo personajes como San Roque González de Santa Cruz, de madre guaraní y padre español, jesuita protector de pueblos originarios y fundador de los pueblos de la hoy Posadas y de Encarnación. De Trejo y Sanabria, primer rector de la Universidad de Córdoba, de Hernando Arias de Saavedra, anduvo por estas tierras también el jesuita Antonio Ruiz de Montoya, peruano autor de la gramática Guaraní y protector de pueblos originarios.

Abiarú el cacique de Mbororé, primer batalla naval donde se triunfo contra los bandeirantes paulistas, el cabildo de indios vecinos de los pueblos misioneros, que adhirió a la revolución de Mayo de 1810. En estas tierras Manuel Belgrano produjo la primera constitución para los pueblos de las Misiones y nuestro héroe máximo Andrés Guacurarí Artigas, el General Indio, de la Liga Artiguista.

Este espacio humano de voces melodiosas, de dulces canciones, que produjo la unión de una cultura milenaria guaranítica con el espíritu jesuítico, es el marco de estos seis cuentos.

De hombres y mujeres corajudos amantes de la justicia y libertad, amantes de la vida y sin temor a la muerte, porque mas allá de ella los espera la tierra sin mal.
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.