El CIPER (Centro de Interpretación del Peronismo) es una política estratégica de formación para los cuerpos de delegados y comisiones internas de las seccionales provinciales y delegaciones generales impulsada por el Consejo Directivo Nacional. Basada en la reactualización doctrinaria y la reflexión colectiva permanente para interpretar el siglo XXI en clave del Movimiento Justicialista. El Centro de Interpretación no tiene el espíritu de un museo porque no es estático ni anacrónico, es un espacio en que se da un constante ejercicio reflexivo pero en sentido práctico. Leer a Juan Perón hoy nos permite entender de dónde venimos pero también hacia dónde vamos.

El Centro de Interpretación consta de un recorrido de veinte vitrinas y diecisiete ejes temáticos que conceptualmente atraviesan la obra del Justicialismo, desde las corrientes de pensamiento que influyeron en el pensamiento del Gral. Perón hasta las políticas públicas desplegadas por los gobiernos justicialistas. El recorrido fue pensado en forma práctica para la comprensión de los/las compañeros/as.

El contenido de cada vitrina comprende un juego de imágenes y objetos con material bibliográfico para significar la profundidad del tópico que se está abordando, de forma pedagógica, logrando así que los compañeros interactúen colectivamente como parte de ese recorrido que compone este centro. La construcción del justicialismo en la actualidad conllevó a la recuperación del Estado Nacional reestableciendo su rol histórico entendido como herramienta de transformación de la vida política, económica, social y cultural. La Argentina marcó un precedente al llevar a cabo políticas estratégicas de integración regional no sólo en términos comerciales sino, también, como geopolítica para el desarrollo y la soberanía de la región ante una coyuntura compleja.

Han pasado 70 años desde aquel 17 de octubre de 1945 en que los trabajadores salieron a la calle en defensa de su conductor irrumpiendo en la escena política argentina y asumiendo, por primera vez, su rol fundamental como naciente sujeto político. Desde la Secretaria de Trabajo y Previsión Juan Domingo Perón había comenzado a concientizar al movimiento obrero sobre la necesidad de la unión y la organización de los trabajadores para la conformación de un proyecto político que los puso en el centro de las grandes decisiones a la hora de construir un destino común. Así surgió, en la Argentina, el Movimiento Obrero Organizado único en el mundo por estar dotado de poder político real.




Andrés Rodríguez
Secretario General
UPCN