UPCN Digital
Cultura

DIA DE LA MAESTRA JARDINERA

 28/05/2013   5023

La celebración del DÍA NACIONAL DE LOS JARDINES DE INFANTES el 28 de mayo, es en homenaje a una de sus precursoras ROSARIO VERA PEÑALOZA, humilde docente riojana, que falleciera el 28 de mayo de 1950, fecha que diera origen al Día de los Jardines de Infantes y al Día de la Maestra Jardinera

"A Rosario Vera Peñaloza, espíritu superior, noble y generoso, mujer abnegada y educadora ejemplar, que se ha dado y se da por entero a la educación, sin reparar en sacrificios y sin esperar recompensa y que tiene ganado en buena ley, por su vasta cultura, su clara inteligencia, y su gran corazón el título de MAESTRA DE LA PATRIA?

"Trabajamos, aunque parezca que jugamos..." así definió Rosarito la estrategia pedagógica para las maestras jardineras, siendo ya Inspectora de Enseñanza y luego de haber sido cesanteada en su cargo docente de Córdoba. 

Estos dos conceptos, el de Maestra de la Patria y el de Trabajadora, me parecen en esta ocasión de suma importancia al momento de saludar a todas las Maestras Jardineras en su día. Es un momento propicio para pensar que:"La educación es un derecho de todos los niños desde que nacen. La infancia más temprana debe ser cuidada, preservada, atendida. Es responsabilidad de la sociedad en cualquiera de sus manifestaciones que intentemos ponerle alas a la enseñanza desde temprana edad, ya que el enseñar y el aprender son esencialmente, experiencias de participación en las que estamos invitados a recibir

Ustedes, en el aparente juego de la sala y del Jardín, tienen la oportunidad de infundir en sus pequeños alumnos la primera idea de Patria, en la que nacimos, a la que debemos amar, por la que debemos trabajar y en la que tenemos que convivir con otros argentinos. 

Por otra parte la condición de trabajadoras, que seguramente no será nada novedoso en Uds., las instala con autoridad, con solvencia y trascendencia en esta sociedad que quizá no siempre entienda este trabajo, porque busca resultados inmediatos, mide estadísticamente todo y todo lo quiere ya, mientras que Uds. trabajan para el hoy del niño, pero fundamentalmente para el mañana, para cuando este alumno quizá ni recuerde bien estos días, aunque sí tenga presente sensaciones, alegrías y afectos.

Por este reconocimiento del trabajo de la Maestra Jardinera estaremos siempre al lado de Uds., en las alegrías, como las de hoy, pero también en los momentos de lucha y esfuerzo. 
Ojalá que hoy puedan recibir el afecto y el agradecimiento de sus alumnos, pero también el reconocimiento de la sociedad toda, no sólo por lo útil de la tarea, sino también por la importancia y trascendencia que la misma encierra.
En este Aniversario vaya nuestro homenaje a Rosario Vera Peñaloza, por ser ella también fundadora de nuestra Patria, por haberse echado con su trabajo en los cimientos de nuestra Nación. 
Va también nuestro reconocimiento y nuestro saludo a Uds., Maestras Jardineras, porque con su trabajo siguen construyendo el proyecto de Nación que necesitamos todos, para el que trabajamos muchos, y en el que creemos fundamentalmente Nosotros, los que trabajamos. 

Con el afecto de siempre, este recuerdo especial para todas las Maestras Jardineras en su día, reafirmando nuestro compromiso de acompañarlas, de alentarlas y aún defenderlas, si fuera necesario.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.