UPCN Digital
Actualidad

EMPLEADOS ACCEDERÁN A LA JUBILACIÓN

 27/12/2018   2020

La Legislatura aprobó hoy el Suplemento Especial Vitalicio por el cual el estado realizará el aporte que le falta para acceder a la jubilación. Alcanza a quienes ingresaron entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2017. "La idea es poner fin a una injusticia previsional", dijo el autor de la norma.

Los diputados aprobaron en forma unánime el proyecto de Ley por el que se crea un Suplemento Especial Vitalicio para los empleados públicos provinciales, con excepción de aquellos pertenecientes a los escalafones docente, judicial y policial, que hubieren ingresado entre el 1-1-04 y el 31-12-07.

Jorge Lezcano, advirtió que "este proyecto solicita la creación de un suplemento vitalicio para que los compañeros puedan llegar a una jubilación digna. Sé que no abarca a todos, pero estamos trabajando sobre la realidad. 320 personas se van a estar jubilando el próximo año".

La iniciativa prevé que el estado se haga cargo de los aportes que le faltan para completar las cantidad de años necesarios para la jubilación. El haber se completa con los aportes propios y el beneficio previsional mínimo que ya existía en la ley 1170 de retiros.

El proyecto fue impulsado por el Secretario General de UPCN y diputado justicialista, Jorge Lezcano, para que se puedan jubilar todas las personas que trabajaron en planes sociales para el estado, y que hoy están en planta permanente, durante el período que va de 2004 hasta 2007.

Con el fin de no afectar la caja jubilatoria provincial se estipuló que una parte sea financiada por el suplemento especial vitalicio contemplado en la ley 1.170 de jubilaciones y un aporte adicional de la patronal, hasta completar lo que implica en la actualidad un haber correspondiente al 82% móvil.

"Trata de cubrir una injusticia previsional que comprende a la mayoría de los compañeros que tuvieron una contratación especial y que desde el año 2004 hasta el 2007, incluyendo los 2343, fueron ingresando a la planta permanente del Estado", explicó nuestro compañero.

"Es decir que en su gran mayoría cubre a los compañeros de la ley 2343 y también incluye a otros que trabajaron en el Estado con alguna contratación especial, por algún plan que hubo en los 90 y que entre el 2004 y el 2007 pasaron a planta y que era muy difícil que pudieran jubilarse a los 60 o 65 años, porque le faltaban los 30 años de aportes", dijo.

En el momento de presentar el proyecto, Lezcano dijo que "por ejemplo, en General Pico había un compañero que tenía más de 73 años y tenía 8 de aportes. Es decir que le faltaban 22 años de aportes. También hay otros que iban a tener problemas y esta ley con 10 años de aporte en el Instituto, se va a poder jubilar, ya que esta ley, crea un suplemento especial vitalicio, que le va a hacer el pago complementario a lo que le hubiese correspondido del solidario, que era casi el 50% de su haber jubilatorio", explicó Lezcano.

Jorge Lezcano aclaró que el ISS tiene entre sus beneficios un "beneficio solidario proporcional", que es un importe menor que no llega al 50% del haber mínimo. "Esta ley lo que crea es un suplemento especial vitalicio, para que llegue al 100% de un haber jubilatorio mínimo, como base y de ahí para adelante".

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.